¿Comprar dólar es mal negocio? Qué dice el "gurú de la city" y 5 claves para invertir
El economista Salvador Di Stéfano habló sobre la inversión para los pequeños ahorristas. Qué dijo sobre el dólar hoy
Mientras el Gobierno proyecta un tipo de cambio oficial de $1.229 para fin de 2025, el economista Salvador Di Stéfano —conocido por su análisis del mercado cambiario— afirma que "comprar dólares hoy es un mal negocio". En un contexto de inflación moderada y un dólar financiero que perdió atractivo como refugio de valor, el especialista propone cinco claves para invertir en pesos sin quedar expuesto a la volatilidad.
¿Por qué el dólar ya no convence como inversión?
Di Stéfano apuntó que dólar dejó de ser una herramienta confiable de ahorro en Argentina. “No tiene sentido comprar dólares. Es un mal negocio hacerlo”, sostuvo, y explicó que desde la asunción de Javier Milei, la inflación medida en dólares fue del -6%, tomando como referencia el tipo de cambio mayorista.
“El error es comparar el dólar financiero con el oficial, como se hacía durante el gobierno anterior, cuando la brecha era enorme. Hoy, esa brecha se achicó y el mercado cambió”, afirmó.
¿En qué invertir pesos? Las 5 claves
Frente a este escenario, el analista recomienda diversificar y actuar con asesoramiento especializado. Estas son sus cinco sugerencias para quienes buscan preservar su capital:
1. Invertir en plazo fijo tradicionalDi Stéfano sigue confiando en los plazos fijos como una alternativa segura. Aconseja hacerlo en “un banco amigo”, priorizando la estabilidad antes que la rentabilidad máxima, sobre todo en un entorno donde las tasas podrían ajustarse a la baja.
2. Comprar euros, no dólaresPara quienes desean tener moneda extranjera en casa, sugiere optar por euros, ya que estima que esta divisa “va a subir” frente al dólar. Es una estrategia para quienes buscan diversificar en monedas sin recurrir a activos complejos.
3. Apostar por instrumentos en pesos: Lecap y BoncapOtra opción es invertir en instrumentos del Tesoro nacional. Las letras Lecap ofrecen un rendimiento atractivo a corto plazo, mientras que el bono Boncap puede ser útil para quienes buscan retornos en moneda local con menor riesgo.
Dólar: más noticias
4. Bonos en dólares si creés en el GobiernoPara quienes confían en el rumbo del Gobierno, una opción son los bonos en dólares, como el ALT 35. Este instrumento puede apreciarse si el riesgo país baja y se consolidan señales de normalización económica.
5. Acciones de YPF, con la mira en el petróleoDi Stéfano también ve una oportunidad en el sector energético. “Si sube el petróleo, sube YPF”, resumió. Las acciones de la petrolera estatal podrían beneficiarse en caso de una revalorización internacional del crudo.
Diversificación, la clave para no perderFinalmente, el analista aclara que todas estas estrategias deben realizarse con un asesor financiero registrado. “Todo háganlo con un idóneo de bolsa y un proceso de diversificación”, concluyó. Así, frente a un mercado más calmo que en años anteriores, la recomendación es dejar de pensar solo en dólares y explorar alternativas que permitan ganarle a la inflación con herramientas accesibles y legales.