Con Macri en el escenario y una estética vintage, el PRO lanzó la campaña electoral en la Ciudad
En un acto en el Planetario, el oficialismo local presentó a los candidatos a legisladores porteños.
Lejos quedaron los globos y la estética multicolor. Sin muchos de los históricos dirigentes, el PRO volvió a las fuentes, más amarillo que nunca. En una postal similar a la de 20 años atrás, Mauricio Macri encabezó este viernes el acto de lanzamiento de la campaña electoral, pero esta vez lo hizo para reposicionar a su espacio en el territorio porteño, ante el temor del avance libertario.
El encuentro fue al aire libre, en las inmediaciones del Planetario. La militancia cumplió con la consigna de portar algo amarillo. De a poco, los hombres y mujeres que estaban ansiosos por escuchar al ex presidente llegaron con ropa, vinchas, flores o banderas de ese color. La comuna 8 y la 9 fueron las que más aportaron. No por casualidad el jefe del bloque de diputados nacionales, Cristian Ritondo, -que comenzó a militar en Mataderos- fue uno de los primeros dirigentes en llegar.
"¿Qué tenemos por Buenos Aires?", gritó Laura Alonso desde el escenario, mientras llegaban los candidatos a legisladores porteños. "¡Amor!", respondió ella misma, frente a la parsimonia de quienes la escuchaban."¿Y quienes somos?", insistió la portavoz porteña para entusiasmar a los militantes. "El PRO", respondió con algo de timidez un puñado de mujeres. A unos metros de ellas estaba el dirigente peronista Miguel Ángel Toma. El otro Miguel Ángel (Pichetto) se encontraba detrás del decorado. El diputado nacional, que fue candidato a vicepresidente de Macri en 2019, eligió despegarse de los referentes macristas. Su presencia sólo obedecía a la alianza que su partido (Encuentro Republicano) hizo con el PRO en la Ciudad.
Con la resonada canción "Ciudad Mágica", Macri se subió a una pasarela, junto al mandatario porteño, Jorge Macri; la jefe de campaña, María Eugenia Vidal; y la diputada nacional Silvia Lospennato, que encabezará la lista de legisladores. Como en los viejos tiempos, el líder del PRO se animó a bailar, mientras desde abajo algunos soltaban una frase que ya adoptó como propia el macrismo: "¡Dale, gato!".
El ex presidente hizo un repaso de los 17 años de la gestión porteña y un fugaz mea culpa por las desavenencias de la interna presidencial de 2023. Ninguno de los dirigentes que se disputaron la candidatura presidencial en ese entonces, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, estaban allí. La primera es ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, y el segundo se enfrentará al PRO en la Ciudad desde otro espacio político.
Macri destacó el trabajo en "equipo" y remarcó que "también hay gente talentosa que no sabe trabajar en equipo, que su ego destruye todo", en lo que pareció ser una alusión al asesor presidencial Santiago Caputo, a quien responsabiliza del fracaso de las negociaciones para que el PRO y La Libertad Avanza cerraran un acuerdo.
"Acá se trabajó en equipo para hacer todo esto, no fue de un día para el otro. Ya van 17 años de poner el esfuerzo en aceptar los desafíos. Todo esto se hizo, entendiendo desde el PRO, que Argentina no puede ser una trinchera permanente, que tenemos que pelear por los cambios, tenemos que tener firmeza por los cambios, pero con respeto. Porque tenemos que siempre mantener la esperanza de poder sumar a otros que crean en lo que estamos haciendo, sino esto no termina jamás", destacó el ex mandatario.
"Esta chica Silvia que la ven ahí…pobrecito (Manuel) Adorni y (Leandro) Santoro.. ", dijo Macri sobre Lospennato, que sonreía a su lado. "Prepárense, porque esto no es en joda, estamos discutiendo el futuro de los porteños. No es para venir a tirar una palabrita", agregó.
"Me sumé al PRO hace 15 años. Me sumé a esta escuela de la gestión pública, a esta escuela de los valores republicanos, y aprendí que los ciudadanos se merecen que gestionemos con profesionalismo, que gestionemos con calidad, que planifiquemos, que tengamos métodos, que seamos austeros, que seamos eficientes. Esa es la escuela del PRO donde me formaron estos grandes, que hoy me dan la oportunidad de representarlos a todos ustedes", dijo la primera candidata de la lista de legisladores porteños.