LEY ÓMNIBUS EN DIPUTADOS

Con citas de Alberdi y Perón, Rodolfo Barra respaldó el pedido de facultades extraordinarias

Rodolfo Barra participó del plenario en Diputados para debatir sobre la Ley Ómnibus. "Las situaciones de crisis requieren decisiones de crisis", expresó

BAE Negocios

La famosa Ley Ómnibus, denominada ´Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos´, hoy inauguró su tratamiento en la Cámara de Diputados. En el primer plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, se presentó también el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, quien entre gritos y abucheos defendió el proyecto como una "verdadera reforma del Estado".

El debate dio inicio a las 14 horas y, además, cuenta con la presencia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para responder los cuestionamientos de los legisladores. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, no se presentó, pero sí los presidentes de las Comisiones: José Luis Espert (Presupuesto), Gabriel Bornoroni (Legislación General), Nicolas Mayoras (Asuntos Constitucionales).

 

 

A su turno, Barra defendió el pedido de poderes extraordinarios para el presidente Javier Milei y se apoyó en la "situación grave" que atraviesa la argentina. En el proyecto de ley, uno de los títulos principales es que el Congreso le delegue facultades legislativas al Poder Ejecutivo durante todo su mandato en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social.

"Las situaciones de crisis requieren decisiones de crisis", expresó, y citó al padre de la Constitución, Juan Bautista Alberdi: "Yo no veo por qué en ciertos casos no pueden darse facultades especiales para vencer el atraso y la pobreza, cuando se dan para vencer el desorden que no es más que el hijo de aquellos", expresó el procurador.

Y continuó: "Hay muchos puntos en que las facultades especiales dadas al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio de llevar a cabo ciertas reformas de larga, difícil e insegura ejecución".

 
Barra citó a Perón y una diputada le gritó: "Lavate la boca"

En esa línea, el procurador le pidió al Congreso que colabore y citó al artículo 75, inciso 18 de la Ley Suprema, que expresa: "Corresponde al Congreso proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo".

Barra aludió a ese artículo que, a su criterio, "le enmienda al Congreso proveer la prosperidad. Este es el papel del Estado en esta comunidad organizada". En ese momento fue cuando hizo referencia a Juan Domingo Perón:"No utilizo el término por accidente. El general Perón lo utilizó para su clásica conferencia en 1950 en Mendoza. Estas ideas están ahí", expresó.

Enseguida, una diputada le gritó: "Lavate la boca antes de hablar de Perón". Barra hizo caso omiso y continuó con su discurso.

"Para defender los derechos constitucionales había que permitir que la Constitución siguiera vigente, estuviese vigente. Si hay crisis económica, señores, no va a haber Constitución vigente. Si la crisis nos lleva a los extremos que podemos temer", remarcó.

Esta nota habla de: