Con "delivery" o cenas con protocolos, la pandemia no frena la solidaridad en Navidad

Iniciativas para llevar cosas ricas y mensajes de esperanza

BAE Negocios

La Navidad 2020, marcada por la coyuntura de la pandemia de coronavirus, no solo obligó a modificar las tradicionales celebraciones familiares sino también las iniciativas solidarias, que se concretarán con envíos de cajas navideñas, comidas y otras donaciones, aunque también se organizan cenas "con protocolos".

"Una Navidad diferente con los amigos de siempre", anuncian desde la Comunidad de San Egidio, que este año no podrá realizar sus ya tradicionales almuerzos de Navidad en las Iglesias para las personas solas y sin hogar y los reemplazó por un "delivery".

Cada año, parroquias porteñas y del conurbano disponen sus espacios para ofrecer un almuerzo o cena por la Navidad a personas de escasos recursos o en situación de calle, y uno de los más tradicionales lo organiza la Comunidad de San Egidio desde hace más de dos décadas, que debió modificar este año por las medidas sanitarias.

"Si bien por los protocolos no nos podremos reunir como en los otros años en las iglesias, convirtiéndolas en pesebres donde recibir al Señor junto a todos los amigos que viven por la calle de nuestra ciudad, esta vez iremos nosotros a buscarlos para alcanzarles un lindo paquete, con la vianda y un regalo de gran utilidad", explicó a Télam Andrea Poretti, una de las organizadoras de la iniciativa.

El almuerzo "para los amigos de la calle será una vianda con empanadas, sándwich de milanesa y sus condimentos, una ensalada de fruta, una bebida y las confituras tradicionales. Como regalo una toalla de mano con jabón y un par de medias", explicó.

En cambio, "para las familias una bandeja (que les quedará de regalo) con pollo asado, la guarnición, fruta, bebida familiar y confituras tradicionales. No faltarán adornos navideños para arreglar la mesa", precisó.

También la Iglesia del Centro (evangélicos) organizó cuatro cenas solidarias para las noches del 24, 25, 26 y 27 para unas 1.500 personas en mesas que dispondrán sobre la avenida Independencia al 1.500 que será cortada al tránsito durante esas cuatro noches. Se realizarán bajo protocolos impuestos por el gobierno porteño.

Otra iniciativa solidaria que cambió de modalidad esta Navidad es la de la Fundación Sí, que debió suspender su tradicional Fábrica de Juguetes, donde niños y adultos armaban chiches para regalar. En reemplazo, invita a preparar budines y panes dulces caseros para distribuirlos entre los comedores y las personas que viven en situación de calle. Las donaciones se reciben en su sede de Ángel Carranza 1962, en Palermo.

Lograr que los más chicos despierten sentimientos solidarios es la propuesta de NaviDar, una iniciativa que nació hace más de 10 años a partir de un grupo de amigos que recolecta y distribuye cajas con donaciones durante la Navidad. "Proponemos juntarse entre varios para armar una caja navideña, donde pueden poner juguetes, cosas ricas para festejar. La caja puede ser decorada con dibujos y tarjetas", explicaron.

Esta nota habla de: