Con el aval del BCRA, el peso se devaluó el triple que el real y el dólar llegó a $40,22 en la city
La entidad desconcierta a los operadores y el mercado ya reacomodó sus expectativas al alza
El Banco Central dejó escapar nuevamente al dólar ayer, que casi triplicó la depreciación del real brasileño, y el mercado ya reacomoda al alza sus expectativas sobre el tipo de cambio. El presidente del BCRA, Luis Caputo, había asegurado el viernes pasado que si era necesario "poner los dólares sobre la mesa" para frenar la escalada de la divisa estadounidense, los iba a poner, pero esta semana la autoridad monetaria vendió poco y el billete verde trepó 2,41 pesos.
Ayer sólo desembolsó u$s39 millones sobre el final de la rueda, cuando el dólar se encaminaba a quebrar la barrera de los $40 en la plaza mayorista y ya superaba esa marca en las pizarras de los bancos.
Tras la poco significativa intervención del Central, que volvió a desconcertar a los operadores, el tipo de cambio que operan los grandes jugadores cerró el día a $39,55, con un alza de 3,4% respecto de la rueda anterior. En las pizarras de los bancos, en tanto, el billete culminó a un promedio de $40,22, $1,14 por arriba del miércoles.
El miércoles el BCRA había vendido tan sólo u$s5 millones; el martes, u$s55 millones y el lunes u$s15 millones.
La confusa señal del Central en los últimos cuatro días, tras el giro en su estrategia que dio el miércoles de la semana pasada con una participación más activa en la plaza cambiaria, empujó fuertemente al alza las expectativas sobre el tipo de cambio para el corto y mediano plazo.
En el mercado de futuros de Rofex, el contrato de dólar a septiembre trepó ayer a $40,50, cuando el lunes su precio se ubicaba en $38,80, mientras que para agosto subió a 42,10 pesos.
"No parece que tuviera una estrategia el BCRA, sobre todo por los resultados. Somos la economía en la que más sube el dólar, la inflación se te disparó a una de las más altas del mundo, la actividad obviamente va a caer fuerte este año precisamente por el nivel al que tuvo que llevar las tasas el Central para intentar contener el dólar, algo que no pudo hacer", señaló el analista financiero Christian Buteler.
"Cada herramienta que utiliza deja efectos negativos y ningún resultado positivo. En los hechos no se ve ninguna estrategia", agregó.
Por triplicado
Si bien el peso acompañó ayer el movimiento de su par brasileño, que se está viendo acorralado por la incertidumbre que generan las próximas elecciones presidenciales en ese país, casi triplicó su caída.
El dólar alcanzó un récord histórico en Brasil de 4,197 reales, lo que significó una depreciación de la divisa brasileña del 1,12%, contra el 3,4% que perdió nuestra moneda.
La de ayer fue la cuarta suba consecutiva del dólar ante el peso y los operadores de la city porteña advirtieron ayer que el nuevo avance de la divisa estadounidense estuvo influenciado por una menor demanda a la esperada en la licitación de Letes del miércoles y el vencimiento de Lebac del martes que viene, en un mercado en donde la oferta del agro sigue sin aparecer.
"El dólar por ahora va a seguir subiendo, ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la semana que viene, donde el martes 18 vencen las Lebac û con una cifra muy importante en pesos - y no se sabe con exactitud aún quien sigue o cancela su inversión y se pasa a la divisa norteamericana", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.