ALIMENTOS

Con el pico de inflación, el Gobierno amplió la devolución de IVA

Ante la fuerte presión inflacionaria, el Gobierno resolvió qué pasará con el Plan "Compre sin IVA" en el caso de los trabajadores informales

BAE Negocios

El mismo día en que se conoció otro pico inflacionario que llevó el aumento de los precios por segundo mes consecutivo a un nivel mensual de dos dígitos, el Gobierno comunicó la decisión que alcanzará a los trabajadores informales en el caso del programa Compre sin IVA que establece la devolución del impuesto en compras de productos básicos.

La inflación de septiembre medida por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) relevó que ese mes el incremento general de precios se ubicó en el 12,7 por ciento, 3 décimas más que en agosto, y a pesa de que el Gobierno venía señalando que había desaceleración.

En ese contexto, se anunció que los 2 millones de beneficiarios del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad serán incorporados al régimen de reintegros Compre sin IVA. La medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, el programa de reintegro se mantendrá de manera definitiva.

 

Compre sin IVA: cómo se accede

Compre sin IVA se puso en marcha el 18 de septiembre, tiene vigencia hasta fin de año y abarca la devolución del Impuesto al Valor Agregado en las compras realizadas con tarjeta de débito. Asimismo, cuenta con un tope mensual de hasta $18.800 por beneficiario y alcanza a todos aquellos que no excedan un ingreso equivalente a seis haberes mínimos.

Dentro del programa, 16,5 millones de personas ya recibieron el reintegro sobre las compras correspondientes a alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza personal. Esto equivale a operaciones por más de $128.000 millones y superiores a $26.500 millones.

En Economía señalan que,  en términos de consumo, "representa el 11% de lo que gastaron en la canasta" y remarcó que "compensa parte del daño que genera la inflación, producto de la devaluación que el FMI le impuso a Argentina".

Luego de la puesta en marcha del programa, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para dejar firme el reintegro del impuesto que rige sobre los productos de la canasta básica.

 

Qué es Compre sin IVA

Compre sin IVA es un programa de reintegros por compras realizadas en comercios con tarjeta de débito. 

Los beneficiarios tendrán un reintegro del 21% del importe total abonado, hasta el límite de $18.800 por mes y por persona.

El programa beneficia a: 

Trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $708.000.  Monotributistas. Jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

A partir de octubre, también alcanzará a las personas que cobran el Refuerzo para trabajadores informales de la Anses. 

 

 

Esta nota habla de: