Con funcionarios nacionales, Reino Unido celebró 200 años de relaciones y el cumpleaños de Carlos III
Funcionarios, diplomáticos y empresarios participaron del evento en la residencia británica, que combinó historia, música y actividades sobre el intercambio cultural entre ambos países.
La celebración por los 200 años de relaciones entre la Argentina y el Reino Unido fue el marco elegido para festejar en Buenos Aires el cumpleaños del rey Carlos III, en un evento que reunió a funcionarios nacionales, diplomáticos, dirigentes políticos y empresarios.
El encuentro, realizado en la residencia oficial, contó con distintas estaciones temáticas con información sobre el vínculo comercial, cultural y deportivo entre ambos países, además de juegos interactivos, incluida una ruleta para poner a prueba conocimientos sobre la Argentina y el Reino Unido.
El embajador británico en Argentina, David Cairns, quien asumió su cargo este año, destacó con humor su sorpresa al llegar a una casa “con un parque tan grande. Cairns también repasó hitos de la relación bilateral: “Para los 100 años de vínculo se construyó la Torre de los Ingleses; ahora celebramos los 200 con una torta de la torre y otra del obelisco porque no hay plata”.
Además, se proyectó un video con imágenes emblemáticas de los “grandes abrazos” entre argentinos y británicos a lo largo de las décadas, con figuras como Freddie Mercury, Diego Maradona, Andy Murray y referentes del ámbito científico.
“Cuando hablamos de relación bilateral hablamos de historia, pero las nuevas generaciones hablan de fútbol y de música”, resumió el embajador.
Entre los funcionarios presentes se encontraban el canciller Pablo Quirno; el ministro de Descentralización, Federico Sturzenegger; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También asistieron empresarios como Carlos Casares (Enargas), el exfuncionario Eduardo Amadeo y el ex titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
Por su parte, Alfredo Fierro, director de Comercio e Inversiones, destacó que el intercambio bilateral es “saludable” porque se trata de economías complementarias: “Más de 100 empresas británicas invierten hoy en la Argentina, muchas de ellas en energía y minería”.
El festejo incluyó además un tramo musical variado: primero, un número tradicional de gaita y luego canciones de una banda tributo a Oasis, para cerrar un evento que combinó diplomacia, cultura y celebración.