En medio de la crisis con el dólar, Milei va a EE.UU. en busca de un salvataje

La venta de dólares superó los USD 1.100 M en solo tres días y la chance de gastar todas las reservas disparó al riesgo país. Milei y Caputo irán EE.UU. a buscar más dólares mediante un nuevo préstamo

mcortiz

El Gobierno apuesta a un salvataje del Tesoro de los EE.UU. La semana pasada terminó con ventas de divisas por parte del BCRA por un total de USD1.100 millones, reflejo de una demanda de dólares por ahora fuera del control en el mercado cambiario. El nivel de ventas fue in crescendo desde el miércoles, momento en el que el precio llegó al techo de las bandas, y el viernes, cuando el Central perdió USD678 M. La perspectiva acerca de la futura incapacidad del BCRA de pagar los vencimientos de deuda del próximo año disparó en paralelo al riesgo país hasta los 1.442 puntos. La semana abre con un escenario de incertidumbre y el Gobierno apuesta a endurecer levemente el cepo y a un salvataje de Donald Trump, con el presidente Javier Milei viajando al norte. 

Milei viajará a Nueva York y la agenda más relevante se concentrará el martes, cuando asista  a la intervención del presidente de los EE.UU., Donald Trump en el Debate General de la 80º Asamblea General de la ONU, previo a una reunión bilateral, ya al mediodía, entre ambos mandatarios. El Gobierno irá con una comitiva formada por el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni.

El Gobierno busca una inyección de dólares en medio de una demanda de divisas fuera de control durante la semana pasada. La salida del cepo cambiario en abril marcó un antes y un después en ese sentido: la fuga de dólares generó una demanda creciente desde entonces, marcando salidas netas por USD2.021 M ese mes, USD3.226 M en mayo, USD4.051 M en junio y ya USD5.432 M en julio, un cuatrimestre con ese extra de demanda de USD14.730 M en total, nivel que no se veía desde julio-octubre del 2019. El dato de agosto se conocerá a fin de mes y septiembre viene desbocado, luego del traspié electoral del oficialismo. La venta de USD678 M del viernes entró al top ten de las peores jornadas para el BCRA en la historia del MULC, que inicia en el 2003.

El jueves pasado, Caputo sostuvo que iba a vender todos los dólares que hiciera falta para mantener quieto al dólar en el techo de la banda, es decir en $1.476,79 hoy. Depende de cómo se lo mire: las reservas líquidas llegan a USD20.000 M, pero usarlas implicaría consumir también los dólares de los depósitos de los ahorristas y también los del FMI. Las netas rondan los USD6.000 M, aunque implicaría utilizar el préstamo del Fondo, que considera que esos dólares no forman parte de las netas y por ende las estima en un negativo de alrededor de USD7.000 M. Mientras hace esas cuentas el mercado se pregunta, si se usan todos los dólares, cómo hará el Gobierno para pagar los USD7.200 M que, tal como estimó Vectorial, vencen entre hoy y enero.

Consultado por La Voz del Interior acerca de si había negociaciones con el Tesoro de los EE.UU., Milei dijo: “Nosotros venimos trabajando, esas negociaciones demandan tiempo, pero hasta que no esté confirmado no hacemos anuncios. Pero sí estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados y es cuestión de tiempo”. Los trascendidos apuntan a un swap o a un préstamo del Fondo de Estabilización Cambiaria, un instrumento del Tesoro de EE.UU. que en el Tequila de 1995 asistió fuerte a México y también a la Argentina (en rigor, brindó una garantía para un préstamo del BIS). El último salvataje de ese Fondo fue a Uruguay en 2002. En abril, el secretario del Tesoro de los EE.UU, Scott Bessent, había prometido públicamente que, en caso de shock externo, ese instrumento podía generar un préstamo para el país. Habrá que esperar detalles, como el monto, el período y la tasa y, con esos datos, saber si se precisará aprobación de un Congreso hoy esquivo. Por lo pronto, la Ley de Administración Financiera en su artículo 60° obliga a que se apruebe legislativamente todo endeudamiento que no haya sido planteado previamente en un Presupuesto. 

Desde PxQ afirmaron al respecto: “Dado el desbalance observado en el mercado cambiario, no sería una buena noticia que se demore la reformulación del esquema pateando el problema hacia adelante una vez más”. A la creciente fuga en la cuenta financiera se le sumará, según el proyecto de Presupuesto 2026, un sostenido rojo comercial, de la mano del alza importadora, hasta al menos 2028.

La consultora destacó que la otra parte de la estrategia oficial apuntó, por ahora, a endurecer algo el cepo para restringir la demanda del sector financiero local en el mercado oficial para, rulo mediante, arbitrar entre el oficial y los dólares financieros: “El BCRA reaccionó comenzando a retroceder en la apertura del cepo implementada el 14 de abril en el marco del acuerdo con el FMI. La norma impone nuevamente la restricción cruzada para personas humanas que sean directores, accionistas y síndicos de entidades financieras. El objetivo es cortar el rulo al cual accedían estas personas: compra de dólar oficial y venta de dólar CCL, arbitrando la diferencia entre las cotizaciones. La restricción reducirá la demanda en el mercado oficial y la oferta en el mercado financiero. El costo de vender menos dólares en el techo de la banda será, como siempre, el regreso de la brecha cambiaria”.

Y agregó: “La dinámica de estos primeros días requiere de una reacción sustantiva de la política económica. Una combinación de cepo más estricto y la consecuente brecha parece la única alternativa para cortar una dinámica que podría ser de espiral y generar un evento incluso antes de la elección”.   

Esta nota habla de: