Con medio mes transcurrido, las consultoras revisan sus proyecciones de inflación tras la baja del dólar
Aunque las expectativas de un índice de precios superior al 3,7% de marzo siguen en pie, las consultoras advierten complicaciones ante el cambio de escenario por la baja del dólar en la primera semana del nuevo régimen cambiario
Pocas veces en los últimos años hubo tanta incertidumbre sobre la inflación mensual como la que se experimentó durante esta semana. La primera quincena de abril estuvo marcado por una aceleración en los precios de los alimentos y otros productos de consumo masivo. La segunda quincena del mes, en cambio, se caracterizó por una baja en el tipo de cambio, en el inicio de un nuevo régimen cambiario.
A dos semanas de la difusión del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, quedó totalmente fuera de contexto la estimación de una inflación del 2,2% para abril y del 2% para mayo, presentada por un conjunto de consultoras y entidades financieras.
Esos porcentajes son el resultado del promedio de las consultas realizadas por el BCRA entre el 27 y el 31 de marzo, previo a la escalada de precios de las primeras dos semanas de abril. Fueron calculados en el marco de una suba de los tipos de cambio financiero y paralelo, además del aumento de la brecha con el oficial y las versiones sobre la proximidad de un acuerdo con el FMI, que podría desembocar en una devaluación.
Acuerdo con el Fondo y después
El acuerdo con el FMI se anunció el viernes 11 de abril, luego de conocerse la nueva banda cambiaria entre $1.000 y $1.400. En simultaneidad con la difusión del Índice de Precios al Consumidor de marzo, con un 3,7% que descolocó a todas las previsiones y puso un piso a las nuevas expectativas para abril y mayo.
La abrupta caída de las cotizaciones de todas las variantes del dólar el último miércoles (oficial mayorista, minorista, blue, MEP, CCL), representó un punto de inflexión en cuanto a las proyecciones de inflación para todo el mes en curso.
¿Más o menos que en marzo?
En poco más de dos semanas, se presentaron dos escenarios contrapuestos en materia de paridad cambiaria, con la complicación que ello acarrea para las proyecciones inflacionarias. Si bien se mantienen las expectativas de un alza, que son similares a la de marzo, los temores de un incremento superior al 5% de los primeros días del nuevo régimen sin cepo se fueron disipando.
La consultora LCG informó un alza en los precios de los alimentos del 0,8% para la semana del 9 al 16 de abril, con un acumulado en las últimas cuatro semanas del 3,8% y del 2,5% en lo que va del mes.
La carne fue la protagonista, con un aporte de casi el 100% de la inflación de la semana, con 0,78 punto porcentual del 0,8% total. En el marco de las marcadas oscilaciones de los últimos días, el rubro “Bebidas e infusiones para consumir en el hogar”, que había sido el de mayor aumento en la semana anterior, tuvo en esta una caída del 4,2%.
En medio de la disputa entre supermercados y distribuidores mayoristas contra los proveedores de alimentos y productos de limpieza, se abre una incógnita acerca de lo que ocurrirá en la primera “semana larga” sin cepo y con un dólar en baja.
Entre los fundamentals y la “historia argentina”
Para María Castiglioni, directora de C&T, “todo es muy preliminar, el escenario es muy cambiante” para arriesgar un número. Con esa salvedad y aclarando que puede “sonar a muy poco”, señaló que en la consultora “estamos viendo un poco abajo de 3% en abril y a lo sumo 3,2% en mayo, suponiendo que el tipo de cambio quede donde quedo el miércoles”, en referencia a un mayorista a $1.135 y un minorista a $1.160.
Castigilioni señaló que antes de la baja del dólar “ya nos daba una inflación relativamente baja, porque así como había subido muy fuerte la verdura en marzo por cuestiones estacionales y la lluvias, ahora está bajando".
“Tampoco están los aumentos de la ropa por el cambio de estación y la educación que tuvimos en marzo, eso de por sí ayuda muchísimo”, agregó en declaraciones a BAE Negocios.
En su análisis, remarcó que “la clave es que los fundamentals para bajar la inflación están firmes, con lo cual estos movimientos pueden ser temporales… pero es difícil por la historia argentina, por eso la lucha que se vio por estos días, con los supermercados versus los proveedores, los corralones con las empresas, etc”.
Más cerca del 4 que del 3
Otras consultoras -con estimaciones sujetas a cambios en función de lo que pase con el dólar en los próximos días- prevén incrementos más cercanos al 4% que al 3% estimado por C&T.
EcoGO proyectó una inflación de 3,8% para abril, luego de una suba del 1% en alimentos en la segunda semana. “El salto responde a la modificación de nuestras proyecciones luego del dato de inflación de marzo (3,7%) y el nuevo esquema cambiario”, indicaron en la consultora dirigida por Marina Dal Pogetto.
Claudio Caprarulo, director de Analytica, indicó que en la entidad “esperamos una aceleración en abril y mayo respecto al 3,7% de marzo”.
“Más allá del valor al que se estabilice el tipo de cambio, será relevante qué referencia usarán las empresas para sus costos”, apuntó, para advertir que ”el movimiento del dólar será clave porque las empresas recalcularán sus costos de reposición", agregando que "también incidirá la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.
En junio baja
Para el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, “la unificación cambiaria tendrá un traslado parcial al precio de los transables, que se notará en abril y mayo” y si bien “es parte de un ajuste de precios relativos, por la metodología de medición, se notará en el IPC”.
“Por este shock de una única vez, en abril el índice de precios volverá a estar en el rango 3,5%/4%, pero luego se irá desacelerando y ya para junio esperamos que esté en torno al 1,5% mensual, ayudada también por la suba estacional de la demanda de pesos”, pronosticó en declaraciones a BAE Negocios.
Finalmente, Marí previó que “aunque puede haber algo de incertidumbre por las elecciones, estimamos que el IPC se irá desacelerando gradualmente, convergiendo al 1%”.