Agroindustria

Con mejores precios internacionales, el campo hará un aporte récord al PBI

La suba en las cotizaciones de los commodities permite compensar la caída en las estimaciones de cosecha en soja y maíz, cultivos que se vieron afectados por la falta de lluvias. 

BAE Negocios

Los principales cultivos aportarán un monto récord al Producto Bruto Interno (PBI), según estimaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). El dato a tener en cuenta es que, pese a la caída de las proyecciones de cosecha gruesa por factores climáticos, la suba en los precios internacionales de los granos permitirá incrementar el ingreso de divisas.

La bolsa porteña calculó que estos cultivos aportarán 40.244 millones de dólares al PBI, con exportaciones que este año se ubicarán en 34.642 millones de dólares. En relación al año pasado, el precio de los commodities registró un aumento superior al 40%, con la fuerte demanda china como principal factor. En este escenario, la entidad señaló que el Producto Bruto Agrícola (PBA) crecerá en 9.122 millones de dólares, un 29% en comparación a 2020. Por el lado de las exportaciones, el incremento será de 8.900 millones de dólares.

Según las estimaciones de la entidad bursátil la producción de soja se ubicará en 44 millones de toneladas, 5 millones de toneladas menos que en la campaña 2019/20, mientras que el maíz llegará a 45 millones de toneladas, lo que significa un recorte de 6,5 millones de toneladas. Además, la falta de agua impactó en el resto de los cultivos de gruesa, mientras que en trigo, la sequía se reflejó en una pérdida de 4 millones de toneladas con respecto a las expectativas iniciales.

A partir de este escenario, la entidad calculó una cosecha total de granos de 115,8 millones de toneladas para la presente campaña. Esta cifra representa un valor bruto de la producción total de granos de 93.318 millones de dólares, una suba de 27% interanual. Al momento de proyectar la recaudación, fiscal, la BCBA señaló que será de 13.576 millones de dólares, un 26% en relación a 2020.

 

Esta nota habla de: