Con recaudación real en baja, el superávit fiscal es una entelequia

Los ingresos fiscales quedaron afectados, ejerciendo presión para mayores recortes, con la consecuente afectación del gasto total de la economía

Guillermomoreno

Oportunamente en “El Mito  (1) del Superávit Fiscal” (BAE Negocios 14-09-2025), se centró el análisis sobre si efectivamente existía, excedente en la recaudación tributaria, o si se encontraba en el plano de la fantasía, a partir de una ficción instalada sobre dos “ejes” icónicos:

la mutación, en la registración de Egresos, del concepto “devengado”  (2) al de “caja” (3), reemplazando Déficit por Deuda
y la restricción de asignaciones presupuestarias, imposibles de sostener en el tiempo, entre otras: a)  la minimización de la obra pública nacional y b) las escuálidas transferencias monetarias, tanto a los distritos subnacionales como a la salud pública, complementadas con el deterioro inducido de los ingresos de los trabajadores estatales activos y de los pasivos en general.

 

Asimismo, en la saga: “La Depresión Económica continúa y la Recaudación sufre las consecuencias” Parte -I- y -II- (BAE Negocios  18-5 y 14-7-2025), se repasó la altísima correlación existente entre el nivel de actividad económica y la posibilidad del Estado (sea Nacional, Provincial o Municipal), de obtener los recursos tributarios (y conexos) necesarios para conseguir un presupuesto sustentable.


También, se consideró relevante, para adentrarse en el análisis, evaluar el denominado Déficit Fiscal Total (DFT) (4).


Finalmente, se afirmó, como cualquier “buen hombre de negocios” lo sabe, que “todo” se reduce a una correcta interacción de las cuentas “Ingresos” vs “Egresos”.


En este marco, entonces, es que resulta pertinente relevar lo acontecido con…


La recaudación de octubre ’25
 

Según los datos publicados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Ingreso Tributario Nacional (en términos nominales), experimentó un incremento interanual de 26,5%.


Pero, al contrastarlo con la evolución del costo de vida en el periodo correspondiente (Septiembre ´25 - ´24, que es donde efectivamente se produjo en mayor medida el hecho imponible), de 31,8% (según el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-), en valores reales, se redujo el 4% interanual.

Sin embargo, el deterioro de lo recolectado es aún mayor si se realiza la comparación con un año de “magro” desempeño, en el nivel de actividad, como fue el 2023, ya que la caída “punta a punta” es del 11%.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado mercado interno (IVA -DGI-), se obtuvo una ligera mejora, del 3% respecto de los valores actualizados del año 2024, pero frente al guarismo del 2023 se sufrió una merma del 2%.
Además, debe ponderarse que el ingreso del Impuesto de marras en el caso de las Pequeñas y Medianas

 Empresas (PyMEs) se puede diferir a 90 días vista de la facturación efectuada, por lo tanto si se calculara la tasa de inflación de ese periodo, arrojará una superior a la que se está registrando en el mes anterior, resultando en un menor ingreso fiscal real asociado.


Sumado a esto, es importante resaltar que la actual medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no registra en su real dimensión, los aumentos tarifarios que se realizaron en la presente Gestión libertaria, ya que se está utilizando la canasta de 2004 con los ponderadores (totalmente desactualizados), de aquel momento.
Entonces, queda claro que el aumento de la actividad económica es otro relato del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).


Por lo tanto, si la baja recaudación deviene de un hecho estructural, como la que hoy presenta la economía, solo se podrá resolver…



Cambiando


La actual situación fiscal muestra el agotamiento de los instrumentos hasta ahora empeñados y señala una clara tendencia al incremento del DFT.


Este contexto, ciertamente heredado, por una Supercrisis (5) existente al inicio de la actual Administración está hoy evolucionando hacia una Hipercrisis (6)  producto de las propias decisiones tomadas:

 la contracción del Gasto unido a la gran devaluación inicial de nuestra moneda y a la política de ingresos determinada,
y
unido a ello, el inicio de una etapa de pronunciada apreciación del peso y de apertura irrestricta en el Comercio Internacional que afectó, severamente, a la producción local.


Como necesaria consecuencia, de estos dos factores antes mencionados, los Ingresos Fiscales, quedaron afectados, ejerciendo presión para mayores recortes, con la consecuente afectación del Gasto total de la economía, y así, circularmente.


El resultado es inevitable: imposibilidad para el Estado de obtener recursos genuinos para la compra de reservas con el fin de honrar sus obligaciones externas.

Este entorno exige la modificación del esquema imperante.


La imposibilidad que presenta el Poder Ejecutivo para cumplir esta condición, ilustra la magnitud de los problemas que se avecinan, así como las dificultades para superarlos.


Ante estas circunstancias, la Dirigencia Empresarial, Sindical, Política, Social, y Religiosa debe, indefectiblemente y en mancomunión, procurar los consensos necesarios, tomando como leading case (caso rector) el presente acuerdo “País - País” con los EEUU de Norteamérica, para sentar las bases de un Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable (MoDePyS) con orientación a la producción.

Lic. Guillermo Moreno
Lic. Pablo Challú
Lic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

 

1- Según definición de la Real Academia Española (RAE) Mito: es “una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes o fuerzas sobrenaturales”
2- Criterio de Devengado: es una regla contable que reconoce Ingresos y Gastos en el momento en que se generan, independientemente de si se han cobrado o pagado. 3- Criterio Caja: los Ingresos y Gastos se consideran a partir de su efectivo cobro o pago efectuando, en consecuencia,  la registración correspondiente.
4- Se entiende por Déficit Fiscal Total (DFT) a la suma de: el Financiero de la Tesorería Nacional, el de las 6- Jurisdicciones Subnacionales y el “Cuasifiscal” que corresponde a los intereses que oportunamente pagaba el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que ahora lo hace el Tesoro Nacional.
5- Se define como Supercrisis a la situación generada por la Administración "Cambiemos", a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de Raúl Alfonsín, y el externo, similar al de Fernando de la Rúa.
6- Se define como Hipercrisis al estadio anómico posterior a la Supercrisis, provocado por la agravante ausencia de legítimos emergentes políticos que funjan como garantes de la restitución del orden.



 


 

Esta nota habla de: