Con sendos actos, organizaciones sociales cercanas al Gobierno y las de izquierda, conmemorarán el Día del Trabajador
La UTEP cercana al oficialismo, realizará su acto en la Avenida 9 de Julio a partir de las 14 donde respaldará el proyecto que apunta a capturar la "renta inesperada" a los fines de saldar "la deuda interna". En tanto que la Unidad Piquetera concentrará a las 15 en Plaza de Mayo en contra del ajuste y con demandas de trabajo genuino y un salario mínimo y una jubilación que superen a la canasta básica.
Con actos por separados, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) cercanas al Gobierno nacional, y las de izquierda conformadas en torno a la Unidad Piquetera, volverán a ganar las calles el próximo 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajador, para expresar los reclamos que afectan a los sectores populares.
Por un lado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció hoy "un gran acto" en la avenida 9 de Julio para el próximo 1ro de Mayo, en una jornada cuyos ejes serán la aprobación de las leyes vinculadas al sector de la economía popular, y para darle un "fuerte impulso" al proyecto del Gobierno nacional que apunta a capturar la "renta inesperada" a los fines de saldar "la deuda interna".
Mediante un comunicado, la plana mayor de la UTEP, integrada por Esteban "Gringo" Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC), anunció que el acto tendrá lugar en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de julio, a partir de las 14.
"Pensamos celebrar este 1 de Mayo con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central", señaló Onorato en declaraciones a la prensa.
El referente social dijo que además de las leyes del sector de la economía popular "queremos respaldar fuertemente la propuesta del Gobierno Nacional de capturar la renta extraordinaria para pagar la deuda interna".
Agregó que esa pelea "nos encuentra unidos a todos los movimientos populares" porque "no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad", sostuvo Onorato.
Por su parte, las organizaciones territoriales de izquierda nucleadas en torno a la Unidad Piquetera, recordarán el Día del Trabajador con fuertes demandas al Gobierno, en el marco de una concentración en Plaza de Mayo que tendrá lugar a partir de las 15 y la que contará con réplicas en las plazas de las diferentes provincias.
De la actividad, participarán además varias organizaciones gremiales, entre ellas el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA), el Suteba Multicolor de La Matanza, Beriso y Tigre, la Unión Ferroviaria, los médicos del Cicop, docentes universitarios y los partidos que integran el Frente de Izquierda, entre otros.
"El eje es la conmemoración del 1 de Mayo y lo que significa eso desde el punto de vista internacional", pero por supuesto, "vamos a llevar nuestras demandas, entre ellas la de trabajo genuino en Argentina, que es uno de los reclamos centrales del movimiento piquetero", señaló el dirigente piquetero, Eduardo Belliboni, ante la consulta de BAE Negocios.
El referente social, dijo que también pedirán que se abra el Consejo del Salario Mínimo, "el que se fijó hace un mes y ya ha quedado totalmente desactualizado", y reclamarán por una jubilación y un salario mínimo que supere a la canasta básica.
"El día del trabajador y las trabajadoras se hará un llamamiento a la clase obrera para que a partir de ese momento intervenga en esta crisis", indicó Belliboni, quién agregó que los asalariados "son víctimas de un ajuste brutal y hoy por hoy, debido al atenazamiento de la burocracia sindical, no se pueden expresar" por lo que "los convocamos a deliberar en sus bases y a salir con un plan de lucha porque las víctimas son ellos".
La concentración frente a la Casa Rosada será la antesala "de una gran marcha federal que llevará a cabo el movimiento piquetero" entre la primera y segunda semana de mayo, la que contempla una movilización nacional desde las 23 provincias hacia la ciudad de Buenos Aires "con nuestros reclamos".