Luego de cuatro años, la Unasur se reúne mañana en Brasil
Colombia y Chile votarán el retorno al organismo en el corto plazo, que así pasará a tener ocho miembros
Convocada por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, mañana volverá a funcionar la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que tiene diversas metas políticas y económicas para el desarrollo de la región, y se complementa con el Mercosur.
Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que la cumbre “se llevará a cabo desde las 10 de la mañana en el Palacio de Itamaraty, con agenda abierta, y un horario tentativo de finalización a las 18 horas. Luego está prevista una cena en el Palacio de la Alvorada en honor a los participantes”.
Esta actividad será el primer acto político concreto impulsado por el presidente de Brasil desde que ganó en las elecciones. “Lo que se busca es motorizar el organismo, y con la vuelta de Argentina y Brasil, la Unasur vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros que son doce”, expresaron las fuentes.
Los seis países que hoy conforman Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los 6 restantes son Chile; Colombia; Ecuador; Paraguay; Perú; y Uruguay. La agenda del encuentro es abierta, con la idea principal de convocar a los países que faltan reingresar a la Unasur. Básicamente los más cercanos serían Colombia y Chile, aunque para poder volver al organismo, tienen que pasar por sus respectivos parlamentos.
IntegraciónEl Tratado constitutivo de UNASUR (TCU) fue firmado el 23 de mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado. En el encuentro de mañana, se discutirá la política de integración latinoamericana y llegar a la conclusión si el mejor mecanismo para lograrlo sea a través de la Unasur.
Este proceso tuvo un inicio con la vuelta de Argentina y Brasil que anunciaron Alberto y Lula este año, respectivamente; y que sea un espacio estratégico determinante de la presencia internacional de Sudamérica. El canciller Santiago Cafiero cuando publicó en su cuenta de twitter la nota por la cual Argentina volvía formalmente a la Unasur detallaba: “para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo”.
El 12 de abril de 2019, Argentina había decidido retirarse del organismo, aduciendo: "Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos".