BUENOS AIRES

Con una definición ajustada, Néstor Grindetti se impuso en la interna bonaerense de JxC

A diferencia de la competencia en Nación y Ciudad, la interna de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires fue más reñida voto a voto. El candidato de Patricia Bullrich competirá con Kicillof y Piparo por la Gobernación

BAE Negocios

En una definición voto a voto, el intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti, se imponía al cierre de esta edición por 1,2 puntos a su rival dentro de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, en la interna partidaria de la PASO bonaerense. En total, JxC obtuvo 33% de los votos, ubicándose como segunda fuerza por detrás del actual gobernador bonaerense en búsqueda de la reelección, Axel Kicillof, que consiguió el 36,3% de los sufragios. A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, el primer lugar se lo llevó así Unión por la Patria

Grindetti, que acompañaba la fórmula presidencial de Patricia Bullrich, consiguió casi 25.000 votos más que el diputado Santilli, del espacio interno de Horacio Rodríguez Larreta. Se trató de una diferencia más cerrada, pero el resultado fue en sintonía con la contienda nacional. La ex ministra de Seguridad se consagró como la representante de JxC en la carrera hacia la Casa Rosada, con una diferencia de más de 20 puntos con el intendente de CABA (1.225.409 votos). 

Así, en un análisis más local, hacia el interior bonaerense, la diferencia entre Bullrich y Larreta no fue tan voto a voto como la de sus respectivos aspirantes a la Gobernación. La ex titular del PRO consiguió 294.822 votos más que el jefe de Gobierno porteño, lo que dejó entrever que hubo votantes de Bullrich que cortaron boleta a favor del candidato de Larreta. 

Santilli, que llevó como vicegobernador a Gustavo Posse, el ex intendente de San Isidro, había llegado en 2021 al Congreso como diputado por la provincia de Buenos Aires, tras una carrera política en CABA, mientras que Grindetti llegó a Lanús en 2015, de la mano de la victoria Presidencial del líder del PRO, Mauricio Macri, y obtuvo su reelección en 2019, incluso tras haber perdido las PASO de ese año. Bajo el ala de Macri, el lanusense también pasó por el gobierno de la Ciudad, ya que se desempeñó como ministro de Hacienda porteño desde el 2007 hasta el 2015.  

Patricia Bullrich será la candidata del PRO a nivel Nacional 
Lanús, Independiente y el crimen de Morena 

La campaña bonaerense se vio golpeada en las últimas semanas con el crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años asesinada tras un asalto en Villa Diamante, localidad del municipio de Lanús, territorio de Grindetti, y que impactó en la derrota de su sucesor y jefe Comunal interino, Diego Kravetz, que terminó con el 34,9% de los votos, detrás de el casi 40% obtenido por Unión por la Patria

Kravetz llegó a la intendencia de Lanús en abril de este año cuando Grindetti asumió como presidente de Independiente, luego de la renuncia de Fabián Doman en medio de los conflictos financieros que tiene el equipo de Avellaneda. Antes, se desempeñaba como jefe de Gabinete local y responsable de Seguridad. De ahí que haya recaído en él la responsabilidad por el crimen de Morena. 

Un dato: en la Provincia se consagró como ganador el ministro de Economía, Sergio Massa, a pesar de que en la totalidad del país quedó en tercer lugar detrás de la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Esa tendencia fue compatible con la victoria local del gobernador Axel Kicillof, mientras que la candidata liberal, Carolina Piparo, quedó por debajo de la interna Santilli-Grindetti con el 23,83%, en línea con lo obtenido por Milei.

Esta nota habla de: