GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Condenan en EEUU a ex presidente de Honduras a 45 años de prisión por narcotráfico

Juan Orlando Hernández recibió financiación narco para llegar a la primera magistratura, y luego proteger las maniobras de introducción de droga a territorio estadounidense

BAE Negocios

El expresidente de Honduras de 2014 a 2022, Juan Orlando Hernández, fue condenado a 45 años de prisión,  por participar en una trama de narcotráfico que duró 18 años y que envió grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

El juez de distrito de EE.UU. P. Kevin Castel dictó la sentencia en un tribunal federal de Manhattan. Los fiscales habían pedido una condena de por vida para Hernández, de 55 años, para reflejar la gravedad de sus actos y disuadir a otros.

Según la fiscalía, Hernández, quien fue extraditado a EE.UU. en 2022, usó el dinero del narcotráfico para financiar su carrera política y luego utilizó su influencia para ayudar a los traficantes a introducir cientos de miles de kilos de cocaína en EE.UU. Sumado a esto, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de prometer apoyo militar hondureño a la operación ilegal durante todo su mandato, según EE.UU.

Un jurado lo condenó en marzo de este año por tres cargos, entre ellos conspirar para importar cocaína a EE.UU. y utilizar armas para inundar el país con “una cantidad casi inimaginable” de la droga. Los cargos conllevan una pena mínima forzosa de 40 años de prisión.

 

Reelecto

Hernández fue presidente de Honduras durante dos mandatos, de 2014 a 2022, y estuvo en el centro de la conspiración a partir de 2004,  dijeron los fiscales. Era visto como un socio fiable de EE.UU. en Centroamérica bajo los Gobiernos de Barack Obama y Donald Trump.

El ex mandatario fue detenido en febrero de 2022, semanas después de terminar su segundo mandato.

Su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, también expolítico hondureño, fue condenado en EE.UU. a cadena perpetua en 2021, también por cargos de narcotráfico.

Honduras sigue siendo un importante centro de tránsito para las drogas que ingresan a EE.UU., y en los últimos años se han encontrado algunos pequeños cultivos de coca en el país. El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, opositora a Hernández, ha cooperado con EE.UU. en la incautación de drogas y ha dirigido una ofensiva contra las bandas callejeras.

Esta nota habla de: