Confinamiento: qué no se puede hacer en los edificios
Ante el deber de quedarse en el domicilio, el gobierno porteño difundió una serie de pautas protocolares y recomendaciones para los vecinos y vecinas que vivan en departamentos. Qué dice sobre los espacios comunes y las reuniones de consorcio
Este sábado entró en vigencia el nuevo confinamiento en las zonas de alarma y alto riesgo epidemiológico de todo el país, por lo que, ante el deber de quedarse en el domicilio, la Ciudad de Buenos Aires difundió el protocolo y algunas pautas para quienes residan en edificios.
Entre otros puntos, el gobierno porteño recordó que se encuentran prohibidos los encuentros sociales y recomendó que las reuniones de consorcio se hagan de manera virtual.
Según el nuevo DNU publicado este sábado, las personas que vivan en zonas de alerta o alto riesgo deben permanecer en sus casas.
Quienes no sean trabajadores esenciales solo tendrán permitido circular a 500 metros de su domicilio para realizar compras básicas, retirar comida en locales gastronómicos, hacer una salida de esparcimiento o retirar productos no esenciales con compra previa.
En este contexto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta difundió las obligaciones y recomendaciones para quienes vivan en edificios.
El gobierno porteño se encargó de difundir estas pautas mediante el reparto de folletería en los más de 40.000 edificios que hay en la Ciudad.
Encuentros sociales
Están suspendidos los encuentros sociales en todas las unidades funcionales.
En rigor, los encuentros sociales están prohibidos en cualquier circunstancia, ya sea en lugares abiertos o cerrados y públicos o privados.
Espacios comunesLos espacios comunes (o "amenities") cubiertos, como SUM, parrillas, gimnasios, o espacios de reunión, entre otros, deberán permanecer cerrados.
Personas ajenas al edificioSe recomienda la restricción del ingreso a personas ajenas al edificio que no tengan una tarea específica.
Esto no alcanza a plomeros, gasistas, electricistas y similares, ya que el DNU presidencial sí permite la circulación de personas afectadas al mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.).
Reuniones de consorcioSe recomienda que las asambleas consorciales sean de manera virtual para garantizar mayor participación de vecinas y vecinos.
DenunciasCualquier irregularidad en el cumplimientos de las normas que dicta el protocolo puede ser denunciada llamando al 911.