Confirmaron la primera detección de influenza aviar en Argentina
Se descubrió en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy. El Senasa declaró emergencia sanitaria para todo el país, aunque el riesgo de contagio es "muy bajo"
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles la primera detección de la influenza aviar en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Salta y cerca de la frontera con Bolivia. Por lo que declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dio una conferencia de prensa en donde aseguró que: “La confirmación nos pone en alerta, pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo".
El funcionario afirmó que desde su cartera quieren "llevar tranquilidad", e indicó: "Vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios de control y a todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio” y que su obligación es "transparentar la situación sanitaria, pero sobre todo llevar tranquilidad a toda la población para evitar males mayores".
Bahillo estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; el vicepresidente, Rodolfo Acerbi, las secretarias de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el director de Conservación de Parques Nacionales, Pablo Berrozpe.
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Acorde a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la influenza aviar de alta patogenicidad se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2022 a 5 de enero de 2023, principalmente en países de Europa y también en la Región de las Américas, Asia y África.
Muchos de los países de estas regiones están experimentando un mayor número de brotes en comparación con los casos registrados el año previo durante el mismo periodo. Hasta el 6 de febrero de 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Uruguay detectaron brotes por virus en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres.
Contamos con un plan preventivo por influenza aviar con el fin de evitar que esta enfermedad entre al país. Si ves algún signo de enfermedad en tus aves llama al 2202-0826. pic.twitter.com/AciTwZLHMp
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaSV) February 15, 2023Bahillo explicó que "la enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar, ni de huevos, sino solamente por una manipulación indebida de los animales muertos” y resaltó que “ante la detección de cualquier sintomatología o ave muerta es imprescindible evitar el contacto y comunicarse rápidamente con el Senasa”.
Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aclaró que "la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja" y llevó también tranquilidad a la población sobre el consumo de carne aviar o sus productos derivados. "No está registrado hasta el momento la transmisión digestiva de este tipo de influenza", indicó.
Recomendaciones del ministerio de Salud Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas. Con relación a aves en grandes ciudades, como gorriones y palomas, el riesgo se considera muy bajo, ya que estas aves no se mostraron hasta el momento muy susceptibles al virus. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral. Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.