ALERTA

Confirmaron los primeros casos autóctonos de dengue en CABA

La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el nuevo epicentro de dengue, tras la invasión de mosquitos de los últimos días. Cómo cuidarse de la invasión de mosquitos

BAE Negocios

La invasión de mosquitos no podía traer nada bueno. El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó los primeros tres casos autóctonos de dengue, causado por la picadura del Aedes Aegypti. Además, investigan otros dos casos sospechosos en la misma jurisdicción.

Desde junio del año pasado, se registraron 43 casos confirmados de dengue en todo el país. La cartera que lidera Fernán Quirós indicó que "el virus del dengue puede afectar a cualquier edad y la gravedad puede estar relacionada con las comorbilidades de los pacientes".

Los primeros tres casos autóctonos de dengue en la Ciudad se hallaron en la comuna 11, que corresponde a los barrios de Villa General Mitre, Villa del Parque y Villa Santa Rita. También en la comuna 4, que abarca La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Desde el Miniserio de Salud porteño aseguraron que "se realizaron acciones de vigilancia y control: rastreos febriles, operativo de prevención y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona".

Cuáles son los síntomas de dengue

Los síntomas más comunes de una infección son:

Fiebre: la temperatura corporal puede aumentar hasta los 38,5°C o más. Cansancio: la persona se siente cansada, débil y sin energía. Dolores: pueden presentarse dolores de cabeza, musculares y articulares. Lesiones en la piel: se pueden observar erupciones cutáneas, picazón e incluso descamación. Diarrea: evacuaciones líquidas y frecuentes. Hemorragias: en menor medida, hay posibilidad de sangrados por la nariz o las encías.

Los síntomas pueden variar según el tipo de infección. Por ejemplo, puede haber tos, dificultad para respirar y dolor de garganta, además de náuseas, vómitos y dolor abdominal. 

Cómo prevenir el dengue

Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan.

Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.

Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros.

Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua. Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales. Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles. Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca. Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta. Dónde vacunarme contra el dengue

La vacuna está disponible en vacunatorios privados y se espera que se habiliten farmacias para su aplicación. La lista de vacunatorios incluye: OSDE, las obras sociales del Colegio de Escribanos y el Poder Judicial, la Obra Social del Personal de Dirección (OPDEA) y los planes de la Asociación Personal Superior Organización Techint y Fundación Servicios Sociales Techint (Apsot/FSST).

Según el plan médico, hay descuento del 40%, en algunos casos del 60% y en otros se cubre la totalidad del valor de la vacuna. 

Esta nota habla de: