Congreso de Perú inicia el proceso de destitución contra el Presidente
Martín Vizcarra está acusado de "incapacidad moral" después de la difusión de audios en donde se lo escucha ideando una entrategia para defenderse por "desviación de fondos" desde el Ministerio de Cultura
El pleno del Congreso de Perú admitió este viernes el trámite de moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de tres audios en donde se lo escucha hablar con funcionarios respecto a la estrategia de defensa sobre las visitas de el cantante "Richard Cisneros" en Palacio de Gobierno.
Las acusaciones contra Cisneros y que salpica al mandatario, se apoyan en un informe periodístico de la televisión local que acusa nueve contratos en los últimos tres años con el Ministerio de Cultura para actividades ajenas a su experiencia y formación, como charlas motivacionales y de liderazgo, por un monto total de USD 50.000.
Tras el debate de la moción presentada, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspendió la sesión y llamó a Junta de Portavoces para fijar el día y la hora en que se debatirá la moción de vacancia. En esa intancia se podrá presentar Vizcarra para dar sus descargos, y su destitución dependerá de que las bancadas que votaron a favor se mantengan en su posición y alcancen los 87 votos requerido, según el reglamento parlamentario.
La decisión se tomó con 65 votos a favor que, de ratificarse la próxima semana, no alcanzarían para concretar la destitución jefe de Estado.
“No podemos distraernos con peleas de carácter político”, señaló el mandatario al ser consultado por la causa, y remarcó que lo más importante en este momento es reducir el porcentaje de contagios del coronavirus entre los ciudadanos y mejorar la economía del país. “Ponemos el esfuerzo en la lucha contra la pandemia y reactivar la economía”, resaltó.
El debate de la admisión de la moción de la vacancia tuvo la intervención de 21 congresistas. Todos ellos criticaron el contenido de los audios y se dieron bastantes adjetivos calificativos en contra del presidente Martín Vizcarra, según precisó el portal elcomercio.