ESPERAN RECUPERACIÓN

Consejo de las Américas: a la espera de la recuperación, los empresarios plantearon sus inquietudes

Los asistentes al Council of the Americas expresaron su apoyo al Gobierno, pero no ocultaron su preocupación por la caída de la actividad económica

BAE Negocios

El empresariado que asistió una nueva edición del Consejo de las Américas coincidió en manifestar su optimismo acerca de las posibilidades de recuperación de la economía y un apoyo a las políticas implementadas por el gobierno nacional, pero al mismo tiempo planteó una serie de preocupaciones, tanto generales como sectoriales, respecto de un presente con indicadores negativos.

El habitual encuentro en el Alvear Palace Hotel es uno de los más significativos para analizar la relación entre las principales cámaras empresarias y grupos económicos con el gobierno, pero esta oportunidad era esperada por muchos analistas, si se tiene en cuenta que se trata del primer Council después de la asunción de Javier Milei como presidente.

 

La visión empresaria 

En ese marco, el hilo conductor en la visión expresada por los empresarios locales fue el de apostar por una mejora en las perspectivas económicas, pero al mismo tiempo poner de manifiesto las dificultades del presente.

“Cuando vamos al médico, queremos que nos de una pastillita mágica y que en 24 horas estemos curados, pero eso es ilusorio, hay que aguantar y seguir remándola”, confió a BAE Negocios Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), co-organizador de la convocatoria junto a As/Coa (Americas Society/Council of the Americas).

Grinman admitió que “la Argentina es un país acostumbrado a dejar pasar oportunidades y muchas veces aguantamos y remamos sin resultados, pero ahora se vislumbra un horizonte. Ya hay logros, la desaceleración de la inflación, la eliminación del déficit fiscal, los avances para desembocar en la unificación cambiaria no son datos menores”, resaltó.

En el mismo sentido se expresó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), para quien “hay que comprender que estamos enfrentando nuevas realidades, nadie se va a operar con un cirujano con los métodos de 1940 y con la economía sucede lo mismo. Creemos que ya hemos tocado fondo y somos optimistas en cuanto a lo que se viene”, dijo.

 

Obstáculos y estrategias

“Para lograr la reactivación y que se consolide es necesario que se remueva una serie de obstáculos, entre los que en primer lugar están los fiscales y es por eso que tenemos que alcanzar una tributación razonable”, agregó el titular de la central fabril.

Con menos optimismo se expresó Juan Carlos Vasco Martínez (Asociación Supermercados Unidos), a la luz de la situación de un sector que “está mal, no es una novedad la caída de las ventas”.

“Estamos ocupados en el día a día, tratando de buscar estrategias de negocios con nuestros proveedores y con los bancos. Desde el gobierno y las consultoras dicen que hay señales de recuperación, con los despachos de cemento y los patentamientos de autos. Esperemos que eso algún día llegue a los supermercados”, auguró.

 

La crisis de la construcción

Con declaraciones que buscaron un diplomático equilibrio entre los reclamos al gobierno nacional y las perspectivas de una recuperación, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, fue terminante al asegurar que “sin obra pública, la construcción no puede sobrevivir, porque hay empresas del sector que dependen exclusivamente de la obra pública”.

“Hemos perdido unos 130.000 puestos de trabajo en lo que va de 2024. Estamos en conversaciones con el gobierno para ver cómo se resuelven las transferencias a las provincias de las obras que estaban a cargo de la Nación, hasta que eso no se concrete no vemos posibilidad de que haya una recuperación”.

Por el contrario, desde el sector de las energías renovables, Gustavo Castagnino, de Genneia, destacó el buen momento por el que atraviesa el sector, uno de los de más crecimiento en los últimos años, además de minimizar las críticas de Milei contra quienes advierten sobre las consecuencias del cambio climático.

 

Energías renovables

 “En el gobierno comprendieron que el sector de renovables es eficiente y conveniente para hacer frente a las necesidades del país”, puntualizó, en una referencia a la reducción de los costos de construcción e instalación de los paneles solares, una opción que paso a ser más económica que la que dan las energías generadas con combustibles fósiles.

No obstante, expresó su preocupación por las demoras en las inversiones en el sector el transporte energético, lo que podría derivar en inconvenientes en el funcionamiento del sistema general. “Si llegamos a tener un verano caluroso como el del año pasado, vamos a correr el riesgo de un colapso, eso es real”.

Pero de si preocupaciones se trata, el control de la calle y la lucha contra la delincuencia se impusieron por sobre la economía y los negocios, a juzgar por el “aplausómetro” entre el millar de concurrentes, en el que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se impuso con holgura a sus pares del gabinete nacional.

Esta nota habla de: