Constructoras piden cobrar un interés por demora en pagos oficiales
Más allá del importante nivel de actividad, empresarios de la construcción pidieron al Gobierno que pague una tasa de interés por la demora existente en los pagos del Estado.
En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, señaló que “el gobierno debe pagar una tasa de interés por las demoras en los pagos; no es una idea, está en la normativa”.
“Tenemos muy buen diálogo con el gobierno. Pero hay que avanzar en la redeterminacion de precios en forma urgente”, dijo Weiss. “Se entiende la situación y el contexto, pero las empresas enfrentan demoras de hasta nueve meses”, amplió.
El titular de Camarco consideró que el sector es "fundamental en la búsqueda de un futuro sostenible", con su aporte a la eficiencia energética, con un ahorro que podría ser equivalente a casi toda la energía que actualmente se importa".
Inflación y dañosEn un entorno de tasas de interés en el 97% nominal anual e inflación por encima del 100%, los costos de los retrasos vuelven “impracticable” la actividad, en especial para empresas pequeñas y medianas, advirtió Weiss.
El dirigente empresario se refirió a las dificultades que enfrenta el sector y que habían sido objeto de un comunicado en el que se alertaba por la situación. “Hay muchas obras públicas en el país, no sólo del Gobierno nacional sino también de muchos gobiernos provinciales, y ese plan de obras públicas que empezó hace ya dos o tres años es muy difícil de llevar adelante con este nivel de inflación”, dijo Weiss.
“Hay demoras en los pagos que nos refieren empresas del interior de cinco, seis, siete, ocho o nueve meses. Lógicamente es impracticable, esas obras están en gran medidas semi paralizadas o incluso paralizadas”, explicó Weiss.
“La realidad es que todos los contratos de obra pública, por aquello de que nosotros somos la única industria que ponemos el precio hoy y entregamos el producto dentro de uno a cuatro años -de acuerdo a la magnitud de la obra- tienen un sistema de actualización de precios que es una fórmula polinómica con índices Indec diseñada post convertibilidad; trata de mantener constantes los valores de los contratos firmados, pero que se deteriora rápidamente con estos niveles de inflación que en algunos casos son bastante superiores al nivel general de inflación anual”, agregó.