Corea del Norte ensayó una prueba con un misil balístico y advirtió a EE.UU. sobre un posible ataque nuclear
El ICBM voló 66 minutos y tiene la capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense. La prueba sirvió para mostrar una "prueba clara" de la fiabilidad de la "poderosa disuasión nuclear"
Corea del Norte confirmó este domingo que ayer lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) con el fin de demostrar su capacidad de iniciar un "contraataque nuclear mortal". Dicha medida se dio en medio de tensiones por inminentes maniobras militares por parte de los Estados Unidos y Corea del Sur.
En respuesta al lanzamiento del ICBM, ambos países realizaron este domingo sus ejercicios aéreos, con un bombardero estratégico y cazas furtivos. Por su parte, según la agencia de noticias norcoreana KCNA, el misil -un Hwaso15, fue disparado desde el aeropuerto de la capital Pyongyang, en horas de la tarde luego de que el líder norcoreano, Kim Joun, ordenó el "ejercicio de lanzamiento" por la mañana.
El ejército de Corea del Sur detectó el lanzamiento del ICBM norcoreano el sábado cerca de las seis de la tarde. De acuerdo a la información que brindó el gobierno japonés, el misil voló 66 minutos y tiene capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense.
KCNA afirmó que la prueba de Corea del Norte sirvió para mostrar "la capacidad de guerra de las unidades de ICBM, que están listas para un contraataque móvil y poderoso". Por lo tanto, el lanzamiento del misil fue una "prueba clara" de la fiabilidad de la "poderosa disuasión nuclear".
Por qué se produjo el lanzamiento del misil ICBMCorea del Norte asume este tipo de maniobras como fuente de preparación para invadir a Estados Unidos y Corea del Sur. El lanzamiento del misil balístico se produjo en momentos en que ambos países se preparaban para llevar a cabo un ejercicio, la próxima semana en Washington, para determinar qué medidas deberían tomar si el ejército norcoreano utiliza sus armas nucleares.
Según el experto en seguridad estadounidense, Ankit Panda, el disparo del sábado tiene una importancia considerable porque "se ordenó el mismo día, por lo que no se trata de una 'prueba' tradicional, sino de un ejercicio".
Cuándo inició el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos-Corea del Sur
Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos desde que la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, la cual se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz.
En los últimos años, el Gobierno comunista norcoreano desarrolló armas atómicas, algo que es ilegal según el derecho internacional, que dice necesitar para disuadir un ataque de Estados Unidos.
Las relación entre Corea del Norte y Sur está en uno de sus puntos más bajos en años, después de que el Norte se declarara una potencia nuclear "irreversible" y Kim Joun pidiera un aumento "exponencial" en la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.
En respuesta, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, buscó intensificar la cooperación de seguridad con Estados Unidos, con más ejercicios militares conjuntos. Desde un proceso diplomático de 2019, que se saldó en fracaso, el diálogo entre ambas Coreas está estancado.
Por su parte, la vocera y hermana de Kim, Kim Yo Jong, afirmó este domingo que las acciones del Sur "agravan más la situación a cada momento, destruyendo la estabilidad regional". Por ende, advirtió que "vigilaremos todos los movimientos del enemigo y emprenderemos las correspondientes contramedidas, muy poderosas y abrumadoras, contra todos estos movimientos hostiles contra nosotros".