Coronavirus: acuerdan diferir la segunda dosis de las vacunas
Las medidas a ser implementadas por el Gobierno nacional serían anunciadas entre hoy mañana y entrarían en vigencia el próximo sábado
La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti mantuvo esta tarde una reunión a través de videoconferencia con los infectólogos y especialistas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), mientras que el Poder Ejecutivo termina de afinar los detalles de las medidas que adoptará en las próximas horas y que entrarán en vigencia a partir del próximo sábado, en el marco del aumento de contagios que se vienen multiplicando en lo que ya se considera como la llegada de la segunda ola de la pandemia y frente a los inquietantes rebrotes de la enfermedad registrados en países como Brasil, Paraguay y Uruguay.
En el encuentro con los especialistas -la CoNaIn está integrada por expertos, sociedades científicas, diputados nacionales y representantes de agencias nacionales e internacionales-, la ministra les comunicó que la ANMAT le recomendó a esa cartera autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años.
A lo largo de la reunión también se analizó el comportamiento que viene teniendo el virus en el país, y la atención se centró en la cepa de Manaos; pero además, se evaluaron las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta a una segunda ola de contagios.
Tras la reunión, Vizzotti señaló que mañana se reunira con el Consejo Federal de Salud donde se terminará de decidir la estrategia de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, que sería con "un intervalo mínimo de tres meses".
En esa dirección, dijo que hay consenso en torno "a la evaluación etica de proteger a la mayor cantidad" de personas "lo antes posible" y "la mirada de lo que es la implementación" , luego de lo cual, "se va a terminar de definir los pasos a seguir, como siempre, con las 24 juridicciones con esa mirada federal".
Desde hace varios días en la Casa Rosada se vienen analizando diversas alternativas, especialmente luego del aumento sostenido de casos en los países vecinos y frente al alza en los números de contagios en las regiones más pobladas de la Argentina.
Los anuncios serían dados a conocer entre hoy y mañana y aún no se termina de definir si estos saldrían a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o mediante una resolución de carácter administrativo.
En el gobierno por el momento descartan implementar medidas restrictivas a los fines de mantener la actividad económica, aunque barajan limitar los vuelos, en especial con Brasil, así como la implementación de corredores seguros para los pasajeros que lleguen al país.
Respecto a los test de PCR, estos deberán ser abonados por los pasajeros que lleguen desde el exterior, mientras qué, y con el foco puesto en las provincias que cuentan con pasos fronterizos, se analiza la manera en qué se realizaran controles exhaustivos.
El miércoles, Vizzotti señaló que "la idea es desalentar el turismo externo y alentar el interno" y descartó la posibilidad de que se implemente el sistema de hoteles para que los residentes argentinos que arriben a la Argentina desde el exterior cumplan allí con el confinamiento.
Sin embargo, el Canciller Felipe Solá la terminó contradiciendo al afirmar que en caso que lleguen viajeros "con COVID-19, además de pagarse el hisopado, van a tener que ser recluidos por el Estado, en un hotel o dónde sea y lo van a tener que pagar ellos”,
Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak advirtió hoy sobre el incremento en la cantidad de casos de coronavirus y deseó "no tener que sugerir un retroceso a Fase 1", a la vez que estimó que "gradualmente" se irán "restringiendo actividades".
"Hay que reducir los viajes al exterior y cuidarse más, pero luego vendrán partes en que tendremos que reducir la circulación probablemente, ojalá no sea masivo y sea sectorizado", señaló Kreplak.
En ese sentido, coincidió con Vizzotti, sobre la posibilidad de restringir la circulación en "franjas horarias".
"Creo que sí, gradualmente vamos a ir restringiendo actividades", expresó, aunque esa medida todavía no se analiza a nivel nacional.
Y agregó: "Está empezando una segunda ola, empieza a acelerarse rápidamente. Es un momento donde hay que extremar los cuidados, más aquellos que tenemos familiares o conocidos de riesgo que sabemos que en pocas semanas se van a vacunar".