Coronavirus: Catamarca apartó 17 frascos de la vacuna rusa por una falla en la cadena de frio
Desde la gobernación indicaron que las dosis se encuentran en cuarentena para determinar su "fiabilidad"
El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó este jueves que 17 frascos con dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus fueron apartadas y puestas en cuarentena para determinar su "fiablidad" tras detectar una falla en la cadena de frio.
"17 frascos que se encontraban almacenados fueron apartados y puestos en cuarentena para determinar su fiabilidad".
De acuerdo al reporte de la cartera sanitaria, la identificación de la irregularidad se detectó en uno de los monitoreos que se realizan a la cámara en la que se almacenan las vacunas del Instituto Gamaleya. "Se detectó una subida no programada en la temperatura de uno de los freezers", explicaron.
Bajo alerta amarilla con un toque de queda sanitario por la suba de nuevos positivos de coronavirus, la provincia anunció el arribo de un nuevo lote del compuesto Sputnik V.
"Este lote de vacunas será destinado a la segunda etapa de trabajo con el personal de salud, sumando al sector privado y a algunas localidades del interior. El detalle de la nominalización del personal objetivo a vacunar se enviará directamente a las autoridades de los centros de salud", detallaron desde la gobernación catamarqueña.
Se trata de 1350 vacunas que llegarán en la mañana de este jueves y serán alojadas en el área de almacenamiento refrigerado del hospital Carlos Malbrán.
Olavarría no descarta la hipótesis de atentado
El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, indicó este martes que la Justica investiga si el desvío en la cadena de frío que causó la pérdida de cientos de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Olavarría se debió a "una falla eléctrica en el freezer" en donde estaban ubicadas o si se trató "de un atentado".
"Ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26°, con lo cual había que descartar 400 dosis -dado que otras 50 ya se habían inoculado al personal de salud- porque perdieron la cadena de frío", precisó el funcionario a cargo de la investigación.
En diálogo con El Destape Radio, Sobrino explicó que "en el caso de que se trate de un sabotaje, podría ir a la Justicia Federal" y enfrentar un proceso por "adulterar un medicamento" que tiene una "pena de hasta 15 años".
Por su parte, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, calificó al episodio de "confuso" y reconoció que "cuesta pensar que hubo sabotaje".
“Es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía. La denuncia se realizó desde el hospital donde estaba almacenada la vacuna. Cuesta pensar que hubo sabotaje”, explicó el mandatario local en diálogo con La Red.