Pandemia

Coronavirus: Chile confirmó el primer caso de una persona contagiada con la nueva cepa de Reino Unido

Es una mujer que llegó de España y se trasladó desde Santiago a Temuco. Ante el positivo registrado el pasado 23 de diciembre, Chile impuso restricciones más severas a partir de fin de año para evitar más contagios

BAE Negocios

Chile detectó este martes el primer caso de una persona portadora de la nueva cepa del coronavirus (Covid-19) encontrada en el Reino Unido, en un pasajero que viajó a Londres la semana pasada.

"Se registró esta tarde el primer caso de una persona portadora de la nueva cepa de Covid-19 encontrada en el Reino Unido, en un pasajero que viajó a Londres para visitar a unos familiares", informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza en conferencia de prensa.

“Llegó una pasajera chilena (vuelo 6833 de Iberia), a la que se le hizo el PCR en el aeropuerto”, explicó la subsecretaria Daza. “El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario (...) debido a los antecedentes de que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación, para identificar la variante”, agregó, al mismo tiempo que aseveró que dicha variante es “la misma encontrada en el Reino Unido”, agregó.

“Se trataría de una variante de mayor contagiosidad”, complementó.

Nueva medida que rige a partir del próximo 31 de diciembre para todos los viajeros que ingresan a nuestro país: pic.twitter.com/tITAQ1Fw5k

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 29, 2020

“El día 20 (de diciembre) tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se toman PCR en el aeropuerto”, aseguró.

“Esta persona se trasladó porque tiene su residencia fuera de la Región Metropolitana”, aseveró Daza, quien explicó que la paciente vive en Panguipulli, por lo que una vez que llegó a Pudahuel tomó un vuelo hasta Temuco (Jetsmart 281).

“La Seremi de Salud se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”, sostuvo Daza.

 

Cabe recordar que la semana pasada se decretó la suspensión de todos los vuelos directos entre Chile y Gran Bretaña, la zona epicentro de la nueva cepa, y también se ordenó la prohibición de ingreso de extranjeros que hayan estado en el citado lugar durante las últimas semanas.

En este sentido, desde el gobierno anunciaron el endurecimiento de las medidas sanitarias relacionadas al ingreso a Chile, con el fin de reducir la propagación de esta cepa: “A partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de 10 días”, informó Daza.

Actualmente las fronteras nacionales se encuentra cerradas a excepción del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el único paso habilitado para el ingreso a Chile.

Coronavirus en Chile

Chile ha informado hasta el martes casi 604.000 casos positivos de covid-19, mientras que la cifra de muertos es 16.488. La curva de contagios se ha mantenido relativamente estable desde el pico, que tuvo lugar entre mayo y julio. Desde agosto los reportes han oscilado entre los 1.000 y 2.500 contagios diarios. Similar ha sido el caso de los decesos, que salvo excepciones se han mantenido por debajo de la barrera simbólica de los tres dígitos.

Chile se convirtió la semana pasada en el primer país sudamericano en comenzar a aplicar la vacuna contra el Covid-19, luego de que arribara al territorio el primer cargamento del inoculante de Pfizer y BioNtech. Compuesto por 10.000 dosis, es usado para vacunar al personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país.

De haberse esparcido la nueva cepa de la enfermedad, Chile se convertirá en el último país en llevar a cabo la campaña de vacunación mientras intenta mitigar un posible número creciente de casos positivos y, en consecuencia, hospitalizaciones.

Esta nota habla de: