Pandemia

Coronavirus: México no tiene lugar en hospitales y alertan por situación "crítica"

El país, el quinto con más muertes a nivel mundial, supera el 70% u 80% de ocupación de camas de terapia intensiva. Pacientes deben recorrer los distintos centros de salud de la capital hasta encontrar una unidad disponible

BAE Negocios

Las autoridades de México alertaron que la situación en su capital, Ciudad de México, es "crítica", ya que las internaciones por la pandemia del coronavirus (Covid-19) no dejan de crecer desde octubre pasado. La ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra actualmente en 83%, pero advierten que puede crecer aun más. Además, este lunes fue el día con más internaciones en casi diez meses de pandemia, con 4.724 casos.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que estos niveles de hospitalización son los más altos desde mayo. Junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria insistió con los llamados a guardarse durante las fiestas de fin de año, cuando se espera que lleguen las primeras vacunas para el personal médico.

"Son diez días, eso es lo que le pido a la gente, porque del 14 al 24 (de diciembre) se llenan las calles", instó López Obrador, en alusión a las posadas, fiestas populares con las que los mexicanos celebran la Navidad durante nueve días.

Cada vez hay menos camas disponibles

En la zona metropolitana, que abarca la capital y varias localidades cercanas, viven unas 20 millones de personas, y el panorama se complica día a día ya que muchos de los pacientes que deben ser hospitalizados vienen del estado vecino, cuya ocupación supera 70%. 

En las zonas más afectadas de Ciudad de México se redujo el horario de negocios no esenciales, fueron cerradas algunas estaciones de metro y se ordenó el retiro de puestos de comida callejera.

Los casos diarios de coronavirus llegaron a su pico máximo el viernes pasado, con 12.253 positivos en solo 24 horas. Hasta este lunes el país, de 129 millones de habitantes, acumulaba 1,25 millones de casos confirmados y 114.300 muertes. México se ubica así en el cuarto puesto con más decesos en números absolutos y en el decimoquinto por 100.000 habitantes.

El sufrimiento de los mexicanos para encontrar una cama

"Nos decían que no había camas, ni insumos, ni oxígeno. Pasamos gran parte del día buscando un lugar para mi suegro", contó a la AFP María del Pilar Pérez, ama de casa de 35 años. Su familiar de 77 años, Porfirio López, debió recorrer cinco hospitales antes de encontrar cama en un autódromo convertido en clínica de Ciudad de México.

"Mi esposo fue ingresado ayer, él no tiene Covid-19, pero fue complicado que lo aceptaran acá”, dijo Rosa Álvarez, comerciante de 55 años. En medio de la zozobra se observan las coches fúnebres, con hombres enfundados en trajes blancos que llegan para recoger a los fallecidos. "Desafortunadamente, hasta que no te toca a ti no te tomas esto en serio", afirma Paola López, nieta de Porfirio.

Es que el anciano tuvo que recorrer más de 40 kilómetros para poder internarse, en una carrera contra el coronavirus y la creciente ocupación de los hospitales. Y no es el único: afuera del hospital Parque de los Venados, del Instituto del Seguro Social, parientes de infectados esperan ansiosos los informes médicos. Junto a ellos aguardan familiares de pacientes de otras dolencias, que igualmente tuvieron que hacer peripecias para conseguir lugar.

Esta nota habla de: