Coronavirus: búsquedas en Google pueden predecir picos de contagios en cualquier parte del mundo
Una investigación cruzó una lista de síntomas con la cantidad de búsquedas en diferentes países y pudo anticipar brotes de casos de Covid-19 con hasta 17 días de antelación. Cómo es el modelo de análisis
Una mínima molestia en la garganta o cambio de temperatura corporal lleva a cualquiera en época de pandemia a realizar al instante una consulta al oráculo del siglo XXI: Google. Pero esta simple acción, la de googlear los síntomas del coronavirus, realizada en forma masiva puede contribuir a precedir picos de casos en cualquier parte del mundo.
Un estudio de la Universidad-College de Londres (UCL) y la Universidad de Bar-Ilan reveló que a través del análisis de las búsquedas web de síntomas de Covid-19 en una ciudad o región pueden anticiparse brotes de la enfermedad "con 17 días de antelación".
Los investigadores utilizaron un modelo que en la actualidad se usa para detectar casos de gripe estacional (influenza): crearon un perfil de síntomas de coronavirus en base a 19 informes epidemiológicos existentes y desarrollaron modelos de prevalencia mediante búsquedas relacionadas con síntomas a través de Google.
Luego, recalibraron los modelos a partir del "sesgo de interés público", es decir, el efecto de la cobertura de los medios en las búsquedas online. Así, "permitió predecir un pico en los casos cuando se aplicaron a Covid-19", asegura el informe.
Dónde se predijeron picos de casos
El doctor Vasileios Lampos, a cargo de la investigación, explicó que el enfoque "funciona en diferentes países independientemente de las diferencias culturales, socioeconómicas y climáticas" y advirtió que el análisis universitario también fue "uno de los primeros en encontrar una asociación entre la incidencia de coronavirus y las búsquedas sobre los síntomas de pérdida del sentido del olfato y erupción cutánea".
El modelo de análisis permitió alertas tempranas y permitió "mostrar los efectos del distanciamiento". En Reino Unido, donde se ajustó al sesgo informativo, el estudio permitió proporcionar información a la Public Health England (PHE por sus siglas, que depende del Ministerio de Sanidad de Reino Unido) para predecir con mayor precisión los aumentos repentinos.
La investigación también se probó en Estados Unidos, Italia, Australia y Sudáfrica, entre otros y el resultado fue similar: el mismo patrón de búsquedas en las zonas donde luego se registraron picos de casos.
“Podemos usar la gran cantidad de conjuntos de datos sobre coronavirus para una mayor experimentación y validación de tales técnicas en un intento de complementar los enfoques epidemiológicos actuales y estar mejor preparados para la próxima pandemia”, explicó Lampos
La lista de síntomas de Covid
El perfil sintomatológico utilizado por el estudio es el determinado por el Ministerio de Sanidad británico:
Tos seca nueva y continua Fiebre Pérdida o cambios en olfato y gusto