Tapanariz

Coronavirus: crean un barbijo para tapar la nariz a la hora de comer

Los memes no se hicieron esperar en las redes, pero los investigadores respondieron que, con el uso del "tapanariz", se puede llegar a reducir más del 15% de contagios de Covid-19. Afirman que el virus se puede propagar rápidamente durante una comida

BAE Negocios

Las imágenes de una máscara nasal creada por investigadores mexicanos con la idea de proteger del Covid-19 a la hora de comer, se han transmitido durante unos días por todo el mundo.

¿De "tapaboca" a "tapanariz"? 

Con el correr del tiempo y el avance del coronavirus en el mundo, se pudo detallar que la nariz no es la única entrada para el virus y de ninguna manera el nuevo invento es una protección suficiente. 

Investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional publicaron imágenes a principio del mes de marzo, en las que se muestra un nuevo tipo de máscara protectora contra el Covid-19 que solo cubre la nariz, y no la boca. 

#ComunicadoIPN Crea y patenta IPN mascarilla nasal para reducir contagios de SARS-CoV-2 Más información https://t.co/XziP2xRaoo pic.twitter.com/nbiMcWJNKP

— IPN (@IPN_MX) March 9, 2021

Los creadores indicaron que la crearon con la idea de que sea implementada a la hora de comer, o beber, con el fin de conservar siempre una protección, por mínima que sea.

Mascarilla nasal 

Los investigadores indicaron en un comunicado oficial que "esta es una mascarilla nasal única que ayudará a reducir las infecciones con el coronavirus SARS-CoV-2, la principal vía de entrada al cuerpo por vía aérea". 

Por otra parte, advirtieron que esta herramienta "no pretende sustituir la mascarilla, sino reforzar las medidas encaminadas a cuidar la salud durante las actividades cotidianas que requieran su retirada, como comer, beber o durante una consulta con el dentista".

 

Contagios de coronavirus 

La idea de los investigadores es limitar la propagación del Covid-19 solo en ciertas situaciones, y se recomienda usar una máscara completa el resto del tiempo. También se especifica en el documento que esta máscara se puede colocar debajo de la máscara convencional, cubriendo toda la parte inferior del rostro.

De hecho, varios estudios han demostrado que el coronavirus se puede propagar rápidamente durante una comida.

“Las comidas juegan un papel central en estos contagios, ya sea en un entorno familiar (35% de los casos excluyendo las comidas navideñas), amigable (42%), o en menor grado profesional (15%)”, escriben los investigadores del Institut Pasteur en el último estudio de ComCor.

"El problema durante esta pausa para el almuerzo es que abolimos dos gestos de barrera fundamentales: el distanciamiento social y el uso de una máscara", dijo el epidemiólogo Alexis Hautemaniére a BFMTV.com en octubre, sobre los almuerzos en el trabajo.

Solo la nariz 

Hace aproximadamente un año, se dieron a conocer máscaras similares en China, destinadas a trabajadores de la salud con el mismo objetivo de mejorar la protección de las personas cuando se quita la máscara.

Pero la nariz no es la única entrada para el SARS-CoV-2. "Debe recordarse que la transmisión del SARS-CoV-2 por gotitas no ocurre solo a través de la nariz sino también a través de la boca - postillones al comer, toser o hablar, por ejemplo - tanto de la persona contaminante como de aquella que es contaminado ”, explica a BFMTV.com, Adrien Contejan, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Cohin (París).

El coronavirus también se contagia por los ojos 

El especialista señaló que otras "membranas mucosas como los ojos también pueden ser una puerta de entrada del virus para la persona que estaría frente a un sujeto infectado que no tiene una máscara que le cubra la boca".

Esta nota habla de: