Vacuna de Oxford: El Ministerio de Salud dio detalles sobre el acuerdo entre Argentina y México
El convenio significa "tener por fin una situación concreta donde poder mirar en el futuro", resaltó Carla Vizzotti
Luego del anuncio de que Argentina estará a cargo de la producción de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford para América Latina junto con México, el Ministerio de Salud dio detalles sobre el convenio que involucra al laboratorio AstraZeneca, la Fundación Slim y el laboratorio nacional Mabxience.
Durante el reporte diario sobre la situación del Covid-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó como una "muy buena noticia" que ayer el presidente Alberto Fernández anunció que el laboratorio AstraZeneca en acuerdo con la Universidad de Oxford, han firmado un convenio con la Fundación Slim", perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim.
Vizzotti explicó que Oxford "está desarrollando una vacuna candidata para combatir el Covid-19", y que Argentina "en conjunto con México" va a estar a cargo de la producción de la vacuna para Latinoamérica si pasa las pruebas necesarias.
De esta forma, la Fundación Slim va a "financiar a riesgo la transferencia de tecnología para la producción de la vacuna, en caso de que los estudios de la fase 3 sean satisfactorios y se pueda registrar" la vacuna de Oxford, aclaró.
El laboratorio Mabxience "va a recibir esa sustancia activa" que desarrolló Oxford, y en México "la planta de producción va a hacer el formulado", es decir, "envasar los viales de la vacuna para tener el producto final", explicó la funcionaria, quien estuvo presente durante el anuncio.
Vizzotti describió a Mabxience como "un laboratorio nacional, uno de los más importantes en relación a la industria nacional, que cumple todos los requerimientos para poder recibir esa transferencia de tecnología" por parte de la Fundación Slim.
Por su parte, resaltó que AstraZeneca y la Universidad de Oxford decidieron hacer este convenio "sin fines de lucro en esta situación inédita, mientras la OMS declare a este coronavirus como pandemia", para poder estar "en contacto directo con los gobiernos de Latinoamérica" y así "definir la adquisición de esa vacuna a un precio muy accesible".
"Es una noticia que nos llena de orgullo en relación a tener esa mirada estratégica, de dos países de Latinoamérica que van a producir una vacuna, que es un insumo crítico, y al que el mundo está queriendo acceder al mismo tiempo", manifestó la funcionaria.
En este sentido, remarcó: "Cuando se termina de desarrollar una vacuna y se aprueba, el desafío más grande es escalar la producción para que la mayor cantidad de países puedan tener lo más rápido posible las dosis. Esta estrategia conjunta de México y Argentina no sólo va a favorecer a estos países sino también a toda Latinoamérica, para poder trabajar en esta mirada equitativa de acceso a esta vacuna".
Vizzotti subrayó que esto significa "tener por fin una situación concreta donde poder mirar en el futuro", lo cual no quiere decir que se relajen las medidas de cuidado, sino que hay que llegar al momento de la distribución "con la menor cantidad de personas infectadas e internadas en terapia intensiva, y con la menor cantidad de muertes posible".
Los últimos números del Covid-19 en Argentina
Los casos de coronavirus en Argentina ya alcanzan los 268.574, de los cuales 5.246 murieron y 192.434 se recuperaron, por lo que continúan con la infección activa 70.894 personas.
Del total, 0,4% son casos importados, 26,1% se contagiaron por mantener contacto estrecho con otros pacientes confirmados, y 58,3% contrajeron la enfermedad por circulación comunitaria del virus. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En terapia intensiva hay internados 1.662 pacientes Covid. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 68,4% de las camas de cuidados críticos están ocupadas, tanto por personas con coronavirus como con otras afecciones. El porcentaje de ocupación a nivel nacional es de 58,3%.
De los 7.663 nuevos casos informados ayer, "poco más del 80% es de la región del AMBA", pero "tenemos un número importante de provincias que han superado los 100 casos" en un día, como Córdoba, Jujuy, Mendoza y Neuquén.
Por otro lado, "la provincia de Santa Cruz está bajando su porcentaje de positividad, lo que muestra una intensificación de las búsquedas de casos", y que Chaco, en Resistencia y Gran Resistencia, "continúa con una meseta en relación a los nuevos casos".
"Hay un número muy importante de provincias con transmisión comunitaria, ninguna sin nuevos casos en los últimos 14 días, y brotes y conglomerados", alertó Vizzotti.