Coronavirus y nuevas restricciones: las cuatro zonas sanitarias en las que se divide el país
El decreto que vence este viernes establecerá más medidas para combatir la pandemia de coronavirus provincia por provincia. Cuáles son las áreas de mayor riesgo y cuál es el indicador clave que determina nuevas políticas
El Gobierno difundió el pasado 30 de abril el mapa que clasifica a todas las localidades y departamentos del país en cuatro categorías sanitarias (bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica). De cara a las nuevas restricciones que evalúa el Gobierno, tiene un correlato en el tipo de disposiciones y medidas que se aplican en cada jurisdicción o ciudad de la Argentina.
El próximo viernes vence la vigencia de las medidas establecidas en el decreto de necesidad y urgencia 287-21, que durante tres semanas dispuso una serie de restricciones para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19) en virtud de esta partición del país en distintas zonas epidemiológicas.
Récord de casos Argentina
Este martes el país registró un nuevo récord de casos y muertes por coronavirus en 24 horas. El Ministerio de Salud de la Nación indicó que hubo 745 muertes y 35.543 casos de Covid-19.
Con esos datos, y de cara al vencimiento del DNU establecido por el presidente Alberto Fernández el 30 de mayo, el Gobierno evalúa nuevas restricciones.
En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró que se buscará "minmizar la circulación y hacer sólo las esenciales", a la vez que afirmó que se está evaluando "intensificar" las medidas.
También, la funcionaria remarcó que las jurisdicciones tienen la potestad de reforzar las prohibiciones "sin necesidad de esperar el DNU nacional". En este sentido, el martes la provincia de Santa Fe anunció nuevas restricciones que incluyen la prohibición de la circulación vehicular, la suspensión de actividades recreativas y reuniones sociales, tanto en espacios cerrados como al aire libre.
Se espera que esta semana el Gobierno Nacional anuncie nuevas medidas para frenar la segunda ola de coronavirus. Hasta el momento, continúa en vigencia el DNU que establece cuatro zonas según su riesgo sanitario, pero con los nuevo números de casos esta demarcación podría modificarse.
Camas de terapia intensiva en Argentina, el indicador claveLas cuatro zonas sanitarias son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud: se trata de la razón, la incidencia y la oferta local de camas de terapia intensiva.
A partir del resultado de esas tres variables, las jurisdicciones se dividen en:
Zonas de bajo y medio riesgo, donde las autoridades provinciales quedan a cargo de tomar medidas preventivas para disminuir contagios Zonas de alto riesgo, con suspensiones en marcha, limitaciones para el funcionamiento de comercios y restricciones para circular, aunque no se trate de las medidas más duras Alerta epidemiológica, donde se aplican las disposiciones más fuertes, como la suspensión de las clases presenciales y la prohibición para circular de 20 a 6. Zonas de bajo riesgo epidemiológicoLas zonas que están en bajo riesgo epidemiológico y conforman una zona que, para facilitar la identificación, se agrupa con el color azul, son:
Departamentos de Corrientes Jujuy Misiones Salta: Bellavista, San Pedro, Apóstoles, Guaraní, Leandro N. Alem, San Ignacio y General José de San Martín Zonas de riesgo medio epidemiológicoLos departamentos y aglomerados de más de 300.000 habitantes que se declararon en riesgo medio epidemiológico, identificados con el amarillo, son 42 y corresponden a:
Cañuelas Lobos Olavarría Tres Arroyos (de la provincia de Buenos Aires) Almirante Brown, General Guemes, Libertador General San Martín y Mayor Luis J. Fontana (todos de Chaco) ciudad de Rawson Presidente Roque Sáenz Peña y Cruz del Eje (Córdoba) Federación (Entre Ríos) Patiño, Pirané y Pilcomayo (Formosa) El Carmen y Ledesma (Jujuy) la ciudad de La Rioja Cainguás, El Dorado, General Manuel Belgrano, Iguazú, Libertador General San Martín, Oberá y la capital provincial (Misiones) Avellaneda (Río Negro) Anta, General Guemes, Orán, Cerrillos, Capital, Rosario de Lerma y La Caldera (Salta) Chimbas (San Juan) Deseado (Santa Cruz) General Obligado y Vera (Santa Fe) General Taboada, Robles y Río Hondo (Santiago del Estero) Tucumán Corrientes capital Zonas de alto riesgo epidemiológicoEn la categoría de alto riesgo, que en el mapa es advertido con el color naranja y es el que más localidades figuran, aparecen 118 departamentos y aglomerados que pertenecen a las provincias de:
Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa La Pampa Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luis Santa Fe Tucumán Tierra del Fuego Santiago del Estero Jujuy La Rioja Santa Cruz.Entre las localidades y centros urbanos más conocidos que figuran en la categoría de alto riesgo se encuentran 9 de Julio, Azul, Chascomús, Concordia, San Rafael, Bariloche, Caucete, la capital de San Luis, Gualeguaychú, Ushuaia, Tunuyán, Paraná, entre otras ciudades correspondientes a distintas provincias del país.
Alerta epidemiológicaPor último, con color rojo y la definición de alerta epidemiológico, donde las restricciones son las más estrictas porque la realidad sanitaria es la más grave, fueron clasificados los municipios bonaerenses de:
Almirante Brown Avellaneda Berazategui Berisso Brandsen Campana Cañuelas Ensenada Escobar Esteban Echeverría Exaltación de la Cruz Ezeiza Florencio Varela General Las Heras General Rodríguez General San Martín Hurlingham Ituzaingó José C. Paz La Matanza La Plata Lanús Lomas de Zamora Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar Presidente Perón Quilmes San Fernando San Isidro San Miguel San Vicente Tigre Tres de Febrero Vicente López Zárate General Pueyrredón (Mar del Plata) Bahía BlancaTambién se encuentra en alerta epidemiológica toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin ninguna excepción ni distinciones entre comunas o barrios.
El listado de departamentos y aglomerados urbanos en la peor situación sanitaria se completa con la ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú (provincia de Mendoza) y las ciudades de Rosario y San Lorenzo de la provincia de Santa Fe.