Corralito en China desató furia de los usuarios que no pueden retirar sus ahorros
La medida afectó a 5.800 millones de dólares, y los ciudadanos aún no tuvieron novedad de que sucederá con sus ahorros y cuándo se lo devolverán o podrán acceder a un porcentaje de lo guardado en la banca
Cientos de personas se manifestaron en la ciudad china de Zhengzhou por la falta de liquidez de cuatro bancos en una rara manifestación de descontento en el gigante asiático. Los manifestantes se concentraron frente a la sede del Banco Central Chino y reclamaban por la suspensión de abonos, supuestamente por una actualización del sistema informático que impide retirar efectivo desde abril.
Corralito en China
Según informaron las autoridades, la medida llegó a afectar a 39.000 millones de yuanes, que equivalen a 5.800 millones de dólares. Se trataba de depósitos de cientos de miles de personas, lo que propició que las autoridades hayan anunciado ya un plan para resolver el contencioso.
Varias semanas atrás, surgieron casos de clientes de los cuatro bancos afectados que denunciaban que les habían restringido su movimiento supuestamente para intentar evitar protestas.
Manifestantes le comunicaron a la BBC que varias personas resultaron heridas, y algunos con gravedad, además, mencionaron que en uno de los bancos afectados dijeron que cuentan con un monto total de 100.000 yuanes.
Hasta el momento, los chinos no pudieron acceder a sus ahorros y comentaron que las autoridades se encuentran trabajando para verificar los depósitos que tenía cada usuario.
Es preciso aclarar que las manifestaciones son poco frecuentes en China, un país donde las autoridades imponen la estabilidad social a cualquier precio. Las manifestaciones son poco frecuentes en China, un país donde las autoridades imponen la estabilidad social a cualquier precio.