Corralón Social vende materiales de construcción a una cuarta parte de su valor y da microcréditos
Con la idea de mejorarle la vida a los sectores más vulnerables, tienen cuatro sedes de Corralón Social y ofrecen microcréditos
Hace 45 años que la organización social Vivienda Digna trabaja para mejorarle la vida a los que menos tienen. Los ayuda a construir su vivienda y además, a través de Corralón Social, hace 20 años, les permiten comprar con un 50% de descuento materiales de la construcción, muebles y electrodomésticos donados a valores mínimos. Los precios son cuatro veces menores que los que se consiguen en el mercado. Aquellos que no están en una situación vulnerable también pueden comprar a un valor más alto, pero igual conveniente.
Vivienda Digna cuenta con cuatro sedes de Corralón Social ubicados en Boulogne: Loria y Piedrabuena fondo; La Tablada: Irigoyen 510; Barracas: Goncalves Díaz 370 y José C. Paz: Juan José Castelli 650. Ofrecen materiales para la construcción, muebles de oficina, muebles para el hogar, electrodomésticos, puertas, ventanas y todo lo necesario para construir una casa. Atienden de martes a sábado de 09 a 17hs.Los domingos sólo abre Boulogne de 9 a 14 horas
Alejandro Besuschio, Director Ejecutivo de Vivienda Digna señaló a BAE Negocios: “El objetivo es que familias con escasos recursos económicos puedan mejorar y equipar sus casas. Las compras son para la casa propia, no puede ir una persona y comprar para el vecino. No se puede comprar para comercializar. Tenemos un sistema de trazabilidad que permite a cada donante saber a dónde fue a parar su donación”.
Cómo comprar materiales de construcción baratosCómo hay que hacer para poder comprar materiales de construcción al 25% de su valor: hay que mandar un mensaje por whatsapp a 113818.4962 y cargar en el formulario los datos personales. Antes de comprar la persona tiene una entrevista con el equipo social, enseguida el equipo social les envía la confirmación y pueden comprar. Todo es bastante ágil. Si la persona que quiere comprar tiene un plan social no necesita probar nada. Si no tiene planes, puede ser aceptado si tiene un ingreso familiar no mayor a 4 salarios mínimos vital y móvil de $271.571 que da un total de $1.086.284.
No aceptan pagos en efectivo, sólo transferencias, tarjeta de débito y crédito. Hay un sistema de microcréditos que permite que las familias vulnerables y muchas veces no bancarizadas puedan acceder a $500.000 en promedio que se pagan en 6 cuotas. “El monto del crédito depende de la capacidad crediticia de la persona. La garantía que se les pide es que constituyan un grupo solidario, tres familias de garantes, así si una no puede cubrir, cubren los garantes. Un préstamo de $400.000 se devuelve en 6 cuotas de $81.333”, explicó Besuschio. Vivienda Digna les ofrece en forma gratuita la posibilidad que vaya un arquitecto y los asesore en cómo invertir para optimizar los recursos.
Y por el Corralón Solidario pasan mensualmente cerca de 100.000 personas. Este año, tuvimos consulta pero se mantuvo estable porque la gente tiene otras necesidades como alimentarse, antes de pensar en arreglar o ampliar la casa”, explicó Alejandro Besuschio.
En Vivienda Digna reconocen que se acerca cada vez más gente de clase media que ante el contexto esta bajando su nivel de consumo y ya no le alcanza para arreglar su casa. Saben que ayudar a construir una vivienda es clave para gente que no tiene donde ir, vive en asentamientos o con su familia.
“Para que esta ayuda para las familias crezca y se multiplique necesitamos la ayuda del Estado. Para la gente vulnerable poder contar con una casa propia, una dirección, es clave. Se les complica ir a buscar trabajo si no saben a donde referenciarse. Una vivienda les da dignidad y les cambia la vida”, contó el director ejecutivo.
Se necesitan donaciones de materiales y todo lo necesario para una casaLos que puedan y quieran ayudar a Corralón Solidario pueden donar todos los materiales, muebles, electrodomésticos que funcionen y no usen. Los pasan a retirar y por ejemplo, cuentan con taller de carpintería y herrería y convierten los muebles de oficina en muebles para el hogar. Todo se recicla, la Economía social permite que todo vuelva a manos de los que más lo necesitan. Algunas cadenas de hoteles o emrpesas que vende materiales para la construcción son donantes que ayudan a que las personas más vulnerables puedan cumplir su sueño de arreglar su casa o construir su casa propia.