Cortes de calles y operativo: cómo será la Marcha LGBTIQ+ "Antifascista y Antirracista"
La movilización en respuesta al discurso de Javier Milei tendrá su epicentro en Buenos Aires. Habrá cortes de tránsito y un fuerte despliegue policial.
Este sábado 1° de febrero, organizaciones LGBTIQ+ convocan a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, con manifestaciones en varias ciudades del país y una movilización central en Buenos Aires.
La protesta surge en respuesta a las declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos, donde cuestionó la perspectiva de género en las políticas públicas.
Las autoridades porteñas anunciaron un operativo de seguridad y cortes de tránsito para garantizar el desarrollo de la manifestación, que se iniciará en el Congreso y culminará en Plaza de Mayo.
Cuándo y dónde es la marcha LGBTIQ+ Fecha y hora: Sábado 1° de febrero, desde las 16:00 hs Ciudad principal: Buenos Aires Organización: Agrupaciones LGBT+ y de derechos humanosSi bien habrá movilizaciones en distintas provincias, la convocatoria central tendrá lugar en Buenos Aires.
Desde las 14:00 hs, se interrumpirá el tránsito para la instalación del camión principal en Plaza de Mayo.
Desde las 16:00 hs, la Policía de la Ciudad cortará el tránsito en calles laterales entre Congreso y Casa Rosada.
Puntos clave del operativo:
Presencia policial: Los agentes estarán ubicados a dos cuadras de la marcha, salvo en la Av. 9 de Julio, donde serán visibles. Accesos restringidos: En las inmediaciones del Congreso, solo se podrá circular por Entre Ríos. Plaza de Mayo: Vallada, pero con libre circulación en Defensa y Reconquista. Desconcentración: A partir de las 20:00 hs, cuando el operativo pase a la Policía Federal. Movilización en todo el país La marcha tendrá réplicas en distintas provincias. En redes sociales, usuarios crearon un mapa interactivo con los principales puntos de concentración.Esta será una de las primeras grandes movilizaciones del año, con un fuerte componente político y social, en rechazo a las declaraciones del presidente Milei y en defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.