Cortes de luz y temperaturas extremas complican a la Ciudad y el conurbano

Con un segundo corte en menos de 24 horas, la falta de energía afecta servicios esenciales y complica el transporte público, mientras las temperaturas superan los 40 grados

BAE Negocios

Luego de un fin de semana con intensas tormentas y precipitaciones, el calor extremo golpea nuevamente al AMBA. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja en Buenos Aires, con máximas que alcanzaron los 40 grados y una sensación térmica que superó los 42 grados en la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se le suma los problemas por la falta de luz, que alcanzan incluso a la Casa Rosada.

La combinación del calor sofocante con la crisis energética generó cortes de luz en distintos barrios porteños y en el conurbano, lo que afectó a miles de hogares y servicios clave, como la salida de funcionamiento de los semáforos. Entre las zonas más perjudicadas están barrios como Palermo, Caballito y Almagro, además de municipios del Gran Buenos Aires como Quilmes y La Matanza.

Según el ENRE, el corte que comenzó después del mediodía, a las 12:40, obedeció a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del conurbano y sur de CABA.

Alcanzó a más de 620.000 usuarios y varias dependencias oficiales: la Casa Rosada sufrió tres interrupciones consecutivas, pero también hubo cortes en el suministro eléctrico del Ministerio de Economía, el Congreso de La Nación y la Legislatura Porteña.

El transporte público también sintió el impacto: varias líneas de subte registraron interrupciones debido a fallas en el suministro eléctrico, e hizo que hubiera demoras y malestar entre los usuarios. Además, se reportaron inconvenientes en hospitales y centros de atención médica, donde los generadores debieron activarse para mantener el funcionamiento de equipos críticos.

“El servicio de todas las líneas de subte en el día de la fecha se está prestando con interrupciones y alteraciones en forma intermitente debido a la inestabilidad del servicio que provee el distribuidor externo de energía eléctrica. Los mantendremos informados de las novedades que surjan del servicio”, informó la empresa Emova.

Un escenario de calor extremo y alertas meteorológicas

La situación se agrava por el calor extremo que afecta tanto a la Ciudad de Buenos Aires como al conurbano bonaerense, que advierte sobre el peligro de las altas temperaturas para toda la población, incluso para quienes no presentan condiciones de riesgo.

Prevención ante golpes de calor

Las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar golpes de calor y complicaciones de salud. Entre las medidas principales se incluyen la hidratación constante, evitar la exposición directa al sol, utilizar ropa liviana y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína. Además, se insta a prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a los efectos del calor extremo.

En caso de síntomas como fiebre alta, mareos, piel seca y caliente o confusión, se recomienda buscar atención médica de inmediato. Los especialistas advierten que la deshidratación y los golpes de calor pueden derivar en complicaciones graves si no se tratan a tiempo.

Esta nota habla de: