Covid-19: avanzan para tener "enfoque de atención mucho más temprano"

Luego de las lecciones aprendidas durante la primera ola de Covid-19 durante el año pasado el gobierno aseguró "un cambio en el enfoque sanitario" basado en la atención temprana y el uso de terapias desarrolladas durante la pandemia. 

BAE Negocios

El 2020 fue un bautismo de fuego para los sistemas sanitarios de todo el mundo. En más de 100 años que no habia existido una pandemia de semejantes proporciones que pusiera al mundo de jaque. Argentina no es la excepción. Con la segunda ola a la vuelta de la esquina el gobierno se dispone a cambiar el enfoque que puso en práctica a principios del año pasado.

En declaraciones radiales, el ministro de salud nacional, Ginés Gonzalez García, consideró que el sistema sanitario a comienzos de la primera ola se había "preparado mucho para la terapia intensiva" y principalmente sobre la necesidad de que "nadie se quede sin la posibilidad de tener un respirador si le hacía falta". 

A casi un año el panorama es diferente. Con las primeras cientos de miles de vacunas siendo aplicadas y un conocimiento mucho mas robusto sobre el funcionamiento del virus el ministro consideró que el panorama debe cambiar: "hay más evidencias respecto al tratamiento y la importancia de hacerlo temprano".

En este sentido, el secretario del Ministerio de Salud Arnaldo Medina enfatizó que esta nueva estrategia apunta a priorizar las acciones que permitan que los pacientes lleguen "en mejores condiciones a la terapia intensiva". 

Las principales herramientas con las que cuenta el sistema sanitario son tres: la oxigenoterapia; la aplicación de plasma de convalecientes, cuya efectividad incluso fue reconocida por el New York Times; y el suero equino superinmune desarrollado por laboratorios nacionales en colaboración con la Universidad  Nacional de San Martín.

Esta nota habla de: