Covid y superficies: ¿hay que seguir limpiando las compras del supermercado?
Especialistas relativizan el poder de contagio por esa vía.
Mientras la Organización Mundial de la Salud sigue alertando en su página sobre la posibilidad de contagio de coronavirus por contacto con superficies contaminada, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. indica desde octubre que "no se cree" que ésta sea una vía "común" de propagación del virus.
En pleno debate acerca de si es posible el contagio de coronavirus por tocar una superficie, Télam dialogó con el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers y con la viróloga argentina del Conicet Sandra Cordo, quienes explicaron que existe "poca evidencia" de esta vía de transmisión, por lo que los "esfuerzos" deberían estar puestos en el uso correcto de barbijos y la ventilación, aunque recomiendan limpieza e higiene de manos.
"Poco o nada. Sólo dos o tres posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera estos están probados", respondió a Télam Goldman, al ser consultado sobre la evidencia del contagio del coronavirus por fómites o transmisión por una "superficie infectada".
Ya en julio de 2020, Goldman escribió un artículo en la revista científica británica The Lancet en el que alertaba que "se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real".
En esta nota, realizaba una revisión de los estudios que habían arrojado que el virus podía sobrevivir dos y hasta seis días en algunas superficies, lo que para el especialista, era producto de dos factores: un inóculo de virus muy elevado y condiciones especiales de laboratorio para su conservación. "No estoy discutiendo los hallazgos de estos estudios, solo la aplicabilidad a la vida real", indicaba.
"Encontrar el ARN del virus suele equivaler a encontrar el cadáver del virus. Lo único que significa es que el virus estuvo allí una vez, pero ya no está 'vivo' (con capacidad de infectar). Prácticamente todas las pruebas para virus vivos cuando se encontró ARN viral han sido negativas", explicó Goldman. Describió que el único escenario en el que él considera que es posible la transmisión por esta vía es "si alguien toca una superficie recién contaminada (dentro de una o dos horas), y luego se toca la boca, la nariz o los ojos; pero incluso este escenario es hipotético".
En este aspecto, Cordo sostuvo que "existe numerosa evidencia de la presencia (y persistencia por muchas horas) de genoma viral en superficies de diversa índole en situaciones experimentales (en laboratorios), pero no existen datos originados de situaciones reales de contagio". No obstante, Cordo sostuvo que "esto no implica que podamos descartar el contagio por la vía pero tampoco podemos saber con certeza cuántos de los contagios en la vida real se deben a esta vía de transmisión".