Crean la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet
Buscarán impulsar el segmento medicinal. En 2024 la producción global alcanzaría los 42.700 millones de dólares
Para el 2024 se pronostica que la producción global de cannabis medicinal alcanzaría los USD42.700 millones, multiplicando catorce veces el valor de hace diez años atrás.
En este contexto alentador, se anunció la creación de la empresa de base tecnológica "Cannabis Conicet" que reúne al Conicet, a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y al Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner para fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial a la capacitación y formación de recursos humanos comprendiendo el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del acto en la UNAJ junto a la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el secretario de Articulación Científico Tecnológica; Juan Pablo Paz; el rector de la UNAJ; Arnaldo Medina; la investigadora del Conicet, Silvia Kochen y el director Ejecutivo del Hospital, Ariel Saez de Guinoa.
En abril el Poder Ejecutivo nacional lanzó el "Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis", impulsado por el Ministerio de Ciencia, que aportó $250 millones para financiar propuestas que contribuyen a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal y la industria del cáñamo.
Crecimiento
En 2000 la producción global de cannabis medicinal era tan sólo de 1,4 toneladas, mientras que en el 2019 alcanzó las 468 toneladas. Las proyecciones, para el 2024 indican que el valor de la producción global multiplicarán por 14 veces el valor de tan solo diez años atrás.
Los especialistas marcan que el cannabis de uso industrial y medicinal, se presenta como una oportunidad para Argentina no sólo por ser un mercado global emergente, sino por ser una actividad intensiva en conocimiento tecnológico y agroindustrial. A modo de ejemplo, la totalidad de las solicitudes de patentes relacionadas a variedades de Cannabis hasta el año 2016 alcanzaron las 320 presentaciones mientras que sólo en el trienio 2017-2019 se presentaron 470 nuevas solicitudes.