Crean un Ministerio de Seguridad en Chile por el avance de la delincuencia
El presidente de Chile anunció la creación de una nueva cartera para enfrentar el crimen con mayor decisión y especialización.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este lunes una ley que establece el Ministerio de Seguridad Pública, una cartera que asumirá la responsabilidad de resguardar, mantener y promover la seguridad y el orden público, además de prevenir delitos. Estas tareas estaban anteriormente bajo la órbita del Ministerio del Interior.
“Chile tendrá un Estado más fuerte y moderno para enfrentar el crimen, reforzar la coordinación de quienes trabajan por la seguridad y fortalecer la prevención del delito”, afirmó Boric durante la ceremonia de promulgación de la norma.
El nuevo ministerio estará compuesto por dos subsecretarías: Seguridad Pública y Prevención del Delito. Además, incluye un Centro Integrado de Coordinación de Policía para identificar riesgos y coordinar operaciones complejas, y un Sistema Nacional de Protección Ciudadana, diseñado para facilitar denuncias y emergencias.
Alcances
Asimismo, se establecerá un Sistema de Seguridad Pública que integrará instituciones como la policía, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, gobiernos regionales, municipios y el Ministerio Público, entre otras entidades.
Boric resaltó que el nuevo ministerio tendrá alcance en todas las regiones del país y destacó que “la delincuencia ha cambiado, y es necesario enfrentarla con mayor decisión y especialización”.
Con esta reforma, el Ministerio del Interior se enfocará en su rol de jefatura de gabinete y la coordinación política entre ministerios, además del seguimiento programático y la articulación intersectorial.
Crimen organizado
La nueva normativa, que se espera entre en plena vigencia en el mes de abril, responde a la creciente crisis de seguridad en Chile, marcada por la llegada del crimen organizado trasnacional. Este fenómeno ha incrementado la tasa de homicidios, que pasó de 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 6,3 en 2023.
Aunque la percepción de inseguridad crece, el gobierno subraya que Chile presenta índices más bajos que el promedio regional, donde la tasa de homicidios alcanza los 20 por cada 100.000 habitantes.