Crece la tensión entre dos potencias nucleares en Asia
La India y Pakistán cerraron su frontera común luego de un sangriento atentado ocurrido el martes en la disputada región de Cachemira.
Las tensiones entre la India y Pakistán recrudecieron esta semana, después que el Gobierno indio expulsara a numerosos pakistaníes y cerrara un punto fronterizo a raíz de un mortal atentado terrorista ocurrido el martes. El ataque que causó 26 muertos (25 de ellos indios) fue en un popular destino turístico situado en la parte de la región de Cachemira administrada por la India, pero que reclaman ambas naciones.
India acusó a Pakistán de apoyar a grupos terroristas en la región, después de que un grupo militante poco conocido, llamado Frente de Resistencia, se atribuyera la responsabilidad del atentado, en el que cuatro hombres armados abrieron fuego contra un grupo de turistas. Pakistán por su parte negó cualquier participación.
Las relaciones ya estaban virtualmente congeladas desde 2019, cuando el Gobierno del primer ministro indio Narendra Modi derogó el artículo 370 de la Constitución, que había concedido cierto grado de autonomía al estado de Jammu y Cachemira.
Medidas
India dio el primer paso al expulsar a diplomáticos pakistaníes, cerrar su frontera terrestre y suspender el Tratado sobre las Aguas del Indo, informa RTenespañol.
Pakistán respondió suspendiendo acuerdos bilaterales clave y rutas transfronterizas y declarando 'persona non grata' a los asesores de defensa, navales y aéreos de la India en Islamabad.
Asimismo, el gobierno pakistaní rechazó la decisión de Nueva Delhi de suspender el Tratado de Aguas del Indo y afirmó que cualquier interrupción o desvío del caudal de agua perteneciente a Pakistán en virtud del pacto se considerará un "acto de guerra" y se responderá con "toda la fuerza", informa Hindustan Times.
Conflictos
En un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Pakistán se afirma que "el espacio aéreo del país se cerrará con efecto inmediato para todas las compañías aéreas de propiedad india u operadas por indios", así como se suspenderá de inmediato el comercio con India.
Mientras tanto, medios indios reportan con referencia a personas familiarizadas con el asunto que India podría en los próximos días anunciar el cese del alto el fuego con Pakistán. Ambos países sostuvieron dos guerras, en 1965 y 1971, y un importante enfrentamiento fronterizo en 1999.