Crecimiento económico en Argentina: qué provincias aportan más al PBI del país

La disparidad territorial en la generación de riqueza vuelve a estar en agenda en medio del debate por las transferencias por coparticipación

Julián Blejmar

Entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se produce la mitad de la riqueza del país. Así lo informó el último estudio de la Fundación Fundar, el cual detalló además que la producción de la Provincia de Buenos Aires representa más del 32% del PBI y la Ciudad explica más del 20%.

Mientras tanto,  ninguna otra provincia llega al 10% de producción, y solamente dos provincias superan el 5%, como ser Córdoba, con el 8%, y Santa Fe, con el 7,8%, siendo estas cuatro jurisdicciones las que producen más de dos tercios del PIB argentino.

Los datos, que ponen de manifiesto la profunda heterogeneidad productiva en el país, cobran relevancia en el contexto de las reuniones celebradas recientemente entre el jefe de Gabinete Guillermo Francos y los mandatarios provinciales seleccionados por la liga de gobernadores y reunidos previamente en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el fin de rediscutir las transferencias por coparticipación que compensan la disparidad de ingresos entre las diferentes regiones.

De acuerdo a datos del propio Ministerio de Economía, tuvieron en mayo una caída real del 23,8% en promedio con respecto al mismo mes del año anterior y se redujeron en 10 billones de pesos durante 2024.

 

 

 

Participación de las provincias por aporte de PBI  
La mitad del PBI, en dos distritos

Específicamente, el informe de Fundar señala que mientras que la producción de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires representan ambas más del 50% del PBI, las tres provincias de menor participación pertenecen al norte y no alcanza a sumar el 2% del PBI. Estas son Catamarca, con 0,7%, La Rioja y Formosa, ambas con 0,6%.

De acuerdo a este centro, los resultados relevados continúan una tendencia de más de un siglo, pues "la región pampeana y el AMBA siempre explicaron más del 70% del PIB nacional". Por caso, añaden, esta región Pampeana, principalmente la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tuvo una incidencia en el PBI argentino del 74,5% en 1895, e incluso aumentó al 83,4% en 1937. En 2023, añade el informe, representó el 72% del PIB nacional, mientras que la Patagonia lo hizo en un 9,5%, el NOA en un 7,9%, Cuyo en un 5,6%, y el NEA en un 4,9%.

Otra forma en que Fundar exhibió la preponderancia de la región pampeana, fue el hecho de que desde 1895 la economía argentina creció 34 veces, pero mientras que esta región, junto con la Ciudad de Buenos Aires, creció 33 veces, el PIB del NOA se multiplicó por 21 y el de Cuyo por 27.

Pese a ello, no siempre fue este el mapa económico, pues antes del Reglamento de Comercio Libre de 1778 por parte de Carlos III, las economías regionales del Interior, fundamentalmente del Noroeste con la primera ciudad argentina Santiago del Estero y ligada a la minería del Alto Perú, así como la zona de Cuyo, primaban sobre la de Buenos Aires, que se fortaleció debido a que la nueva reglamentación impulsó el modelo exportador de materias primas e importador de manufacturas, perjudicando en este último caso a las industria de esas regiones del norte.

Lejos de esos tiempos, los gobernadores reunidos días atrás con el gobierno, como Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, manifestaron sus quejas por la baja en la recaudación, el freno a la obra pública, y las transferencias por coparticipación, que en este último caso y de acuerdo a datos del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), cayeron un 10% en términos reales con mayor proporción en la Provincia de Buenos Aires (-10,9%), Salta (-9,8%) y Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán y Santa Fe (-9,7%), y en menor peso en la Ciudad de Buenos Aires (-8,6%) y Tierra del Fuego (-8,9%).

Esta nota habla de: