Creció un 6,1% la producción industrial de China en el primer trimestre
Las ganancias totales de las empresas manufactureras fueron superiores a los 128 mil millones de dólares entre enero y marzo, según datos oficiales
La producción industrial de China subió un 6,1% interanual en el período enero-marzo de 2024, según datos publicados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La producción industrial se utiliza para medir la actividad de las empresas con un volumen anual de negocio principal de al menos 20 millones de yuanes (unos 2,8 millones de dólares).
Por categorías, la producción del sector manufacturero creció un 6,7%. En tanto, el rubro manufacturero de alta tecnología registró un crecimiento del 7,5%, acelerándose en 2,6 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2023.
Ganancias
Sólo en marzo, la producción industrial de valor agregado aumentó un 4,5% interanual.
Agrega la información oficial que entre enero y febrero, las principales empresas industriales de todo el país obtuvieron ganancias totales de 914.100 millones de yuanes (unos 128.700 millones de dólares), lo que representa un aumento interanual del 10,2 por ciento.
Los datos también mostraron que el producto interno bruto (PIB) de China creció un 5,3% interanual en el primer trimestre del año, impulsado principalmente por el repunte del sector industrial y la mejora del sector servicios, explicó el subdirector del BNE, Sheng Laiyun.
Confianza
Sheng atribuyó el crecimiento industrial del primer trimestre, mayor de lo esperado, a factores como el aumento de la confianza empresarial impulsado por las políticas oficiales y los cambios positivos en la demanda interna y externa.
El gobierno central introdujo políticas a gran escala de renovación de equipos y reconstrucción y de canje de bienes de consumo, que también impulsaron la confianza empresarial, lo que llevó a algunas empresas a programar la producción con antelación, declaró Sheng en rueda de prensa.
La industria manufacturera de alta tecnología en el primer trimestre impulsó la producción industrial de valor añadido en 1,1 puntos porcentuales, indicó el funcionario, destacando el renovado impulso de crecimiento y las nuevas industrias.