Créditos hipotecarios: los británicos recibirán ayuda temporal debido a la alta inflación
El Banco de Inglaterra (BoE) convocó hoy a las entidades financieras. Acordaron que brindarán más flexibilidad y apoyo a los titulares de hipotecas que enfrenten dificultades financieras
Los británicos con préstamos hipotecarios tendrán flexibilidad para hacer frente al aumento de tasas que impuso el Banco de Inglaterra (BoE), para frenar la inflación que se mantiene en el 8,7%. El BoE tomó medidas que generaron preocupación sobre la capacidad de las personas para cumplir con sus pagos hipotecarios al anunciar ayer un nuevo aumento en las tasas de interés del Reino Unido, situándolas en un 5% con el objetivo hacer frente a la persistente amenaza de la suba de precios en la economía. Ante esta situación, los bancos convocados hoy por el Gobierno británico acordaron que brindarán más flexibilidad y apoyo a los titulares de hipotecas que enfrenten dificultades financieras. Esta ayuda, que incluye cambios temporales en los términos de los préstamos, busca aliviar la presión sobre los prestatarios y evitar posibles crisis económicas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, reconoció que este decimotercer aumento consecutivo de las tasas de interés desde diciembre de 2021 causará "dificultades y dolor" para muchos prestatarios.
Tim Pitt, socio de la consultora Flint Global y exasesor del Tesoro, en declaraciones a la BBC instó al ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, a manejar la situación con cautela para no dificultar aún más el trabajo del Banco de Inglaterra. Pitt señaló que el canciller no necesita añadir presión adicional y debería ejercer control para evitar obstaculizar los esfuerzos del banco central. Una hipoteca de tasa fija promedio de dos años se encuentra actualmente en 6.19%, mientras que la tasa de cinco años es de 5.82%, según la firma de datos financieros Moneyfacts. Mientras que la tasa hipotecaria promedio de seguimiento de dos años aumentó a 5,66%, desde 5,49% luego del aumento de la tasa del jueves, frente al 3% del año pasado.