Cripto estafa: cómo se gestó la maniobra con el juego Beast Masters
A través de la compra de Token No Fungibles, recaudaron 2,6 millones de dólares de más de 3.000 personas. Denunciaron que sufrieron un ciber ataque y retiraron los fondos. Hay cuatro jóvenes rosarinos detenidos
El juego caso del juego Beast Masters se convirtió en un ejemplo local del desarrollo de una cripto estafa que terminó con la detención de cuatro jóvenes rosarinos que eran buscados desde hace más de un año. Hábiles para los negocios, habían logrado convencer a 3.000 jóvenes del potencial de su negocio. Recaudaron 2,6 millones de dólares con un Token No Fungible (NFT) y huyeron. Si bien algo de dinero devolvieron, la presunta estafa se estima que supera los 500.000 dólares.
A fines de 2021 comenzaron las primeras denuncias y el 31 de diciembre desde la cuenta de la empresa tuitearon que habían sufrido un "ataque a los dispositivos, en el cual se vieron afectadas todas las credenciales de acceso a los servidores utilizados y las redes, entre otros". Explicaron que por ese motivo, habían retirado "lo más rápido posible la liquidez de la moneda para salvaguardar las inversiones de nuestros usuarios antes de que pudiera ser retirada por los atacantes, y comenzamos un proceso de verificación y securización de todos los dispositivos y credenciales de los integrantes del equipo”.
Explicaron que la liquidez del token iba a ser devuelta y que al día siguiente iban a recomponer las webs y redes para agilizar la comunicación. Los fanáticos de juego que se suponía salía el 1 de enero del 2022, o sea 24 horas después de este tuit les pidieron ver el desarrollo del juego ya que debería estar listo pero no se realizó.
Rosario, allanamientos y detencionesTras una serie de diez allanamientos en la ciudad de Rosario, Argentina, la policía detuvo a los cuatro jóvenes acusados de estafa y asociación ilícita a partir del juego. Se sospecha que hicieron una estafa rug pull, como se suele llamar a la estafa que drena los fondos que proveen liquidez a un activo, dejando a los poseedores de tokens sin poder comerciar.
El negocio por plataformar cripto, además, comenzó a sr mirado luego del colapso de FTX y del desplome del valor de las criptomonedas.
El juego Beast Master pretendía aprovechar el boom de juegos similares como Axie Infinity. La venta de NFTs iban a permitir a los jugadores entrar en un metaverso donde podrían ganar dinero. La investigación, está a cargo de Mariano Ríos, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos. Se inició el año pasado como desprendimiento de una causa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El modus operandi de la estafa: “Se trata de un ardid delictivo que utilizó como medio de atracción de inversiones el supuesto desarrollo de un juego de computadora, similares al conocido juego Pokémon, creando una página web ‘Beast Masters’ y generando criptoactivos”, informó la Agencia de Investigaciones Criminales. Y agregó que el 7 de diciembre de 2021 “los creadores vaciaron todos los fondos del pool de liquidez”, que llegaba U$S 2.610.312, “transfiriendo a 15 cuentas” de billeteras virtuales.
Despareció el sitio web del proyecto, así como su canal de Telegram y su token se desplomó, perdió el 99,6% de su valor.
Nunca dieron la cara. “El equipo de desarrollo de Beast Masters está conformado por Gonzalo, Manuel, Franco y Francisco”, esa fue la única identificación que los desarrolladores dieron el pasado 4 de diciembre cuando participaron en un encuentro con la comunidad a través de YouTube. Argumentaron que no querían dar la cara ni mencionar sus nombres completos «para mantener separados los proyectos personales de nuestro trabajo en varias empresas».
Lo ocurrido con Beast Masters se suma a otros casos como lo ocurrido con el token Squid, inspirado en la serie el Juego del Calamar.