El FdT en tiempo de definición: reuniones en el Senado con los presidenciables De Pedro y Massa
Cristina los recibió a horas de la presentación de las alianzas electorales, también se reunió con Máximo Kirchner, Sergio Berni y Mario Ishii. ¿Axel Kicillof, el tapado?
A veinticuatro horas del vencimiento del plazo para la inscripción de las alianzas y los frentes electorales que competirán en las PASO del 13 de agosto, y en medio de las negociaciones internas del Frente de Todos (FdT), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, así como también con el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
En tanto, el senador cercano a Cristina, Oscar Parrilli, confirmó un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa en el Senado, luego de la presentación de un anuncio de inversión automotriz.
De Pedro concurrió al despacho de la vicepresidenta previo al acto que a las 17, encabezó junto al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, en el que hizo entrega de 9 vehículos, equipamiento y equipos de seguridad en el marco del Programa Municipios de Pie.
Si bien no trascendió lo conversado, se desprende que Cristina abordó los temas pendientes: si habrá nuevas alianzas con otras fuerzas políticas, candidaturas -lo que mantiene en vilo a la dirigencia de la coalición oficialista-, el reglamento de la alianza de cara a los comicios que se avecinan, una nueva denominación que reemplace a la actual del Frente de Todos, así como también la elaboración de una propuesta que resulte atractiva al electorado.
Hasta ahora, De Pedro figura como el potencial candidato de la vicepresidencia para encabezar la lista a Presidente, aunque esta no lo ha expresado de manera explícita.
Para el caso, el ministro del Interior se abocó en las últimas semanas a buscar instalar su imagen con recorridas por los diferentes distritos y a sumar adherentes a su postulación.
Con las encuestas en mano, será Cristina quién decidirá si este finalmente será el candidato o si, por el contrario, y tal como viene impulsando la dirigencia del Frente Renovador, ese lugar lo terminará ocupando Massa, quién tras mostrarse renuente a participar de una PASO, tras el congreso de los renovadores celebrado el pasado sábado en la localidad de Tortuguitas, se mostró dispuesto a aceptar el desafío.
Sin embargo, el dirigente que mejor mide en las encuestas y quién mejor fideliza los votos de Cristina, es el gobernador Axel Kicillof, quién resiste una postulación a nivel nacional, bajo el argumento de querer ir por un periodo más en la provincia de Buenos Aires.
Axel presidenteFuentes cercanas al mandatario bonaerense admiten el deseo de Kicillof de mantenerse por otros cuatro años en la gobernación, pero no dejan de subrayar que Axel acatará la decisión que adopte la "Jefa".
Claro está que para lograr un candidato único, la titular del Senado deberá sentarse a negociar con el albertismo para que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, decline su candidatura presidencial, cosa que el ex motonauta se muestra empeñado a sostener.
En tanto que otro de los precandidatos por el oficialismo, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ya anunció que en caso de no medir en las encuestas también declinaría su postulación.
Contra reloj, Cristina decidió acelerar los tiempos de definiciones electorales y esta tarde también mantuvo reuniones con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, por lo que en las próximas horas podría haber novedades que apunen a ordenar a esa alianza electoral.