"Cronología de la manganeta”: la letra chica del informe de la AGN que publicó Cristina Kirchner
En el segundo video viralizado este jueves por Cristina Kirchner, la AGN explicó la cronología que llevó a los distintos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri a firmar el acuerdo con el FMI
La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó este jueves dos videos de la Auditoría General de la Nación en los que se explica detalladamente el informe publicado este miércoles, en el marco de la investigación que lleva a cabo el organismo nacional sobre el acuerdo que el gobierno del expresidente Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional en el 2018.
En su cuenta personal de Twitter, la ex jefa de Estado aseguró que "es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó", al tiempo que aclaró que el informe "no es la opinión de un partido político ni de un dirigente opositor, es el resultado del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación", que "tiene el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad estatal".
En el primer video, se "detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del Fondo Monetario Internacional". En cambio, en el segundo, demostraron "cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo Argentino.
La "Cronología de la manganeta”
La dos veces expresidenta tituló la segunda parte de la explicación como la "cronología de la manganeta", para repasar la sucesión de hechos que llevaron al gobierno de Cambiemos a firmar el acuerdo con el organismo de crédito multilateral.
La narración en off del video oficial de la AGN explicó: "Partimos de un antecedente muy importante, que es clave para comprender por qué luego se sucedieron los problemas en la gestión e incumplimientos normativos".
Con esa premisa, el organismo nacional destacó que "en enero del 2017 se dividió el ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en dos: Ministerio de Hacienda u Ministerio de Finanzas" y continuó: "Al Ministerio de Finanzas le correspondieron dos funciones claves, la gestión de la deuda pública y la función de autorizar la operación".
Fue recién en el 2018 que el Presidente de entonces, Mauricio Macri, "tomó la decisión de emprender las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el 7 de junio concluyeron las negociaciones y cinco días después, el 12 de junio, se firmó el primer acuerdo con el FMI".
Los firmantes fueron el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. "Es decir, el ministro que no tenía facultades respecto de deuda pública".
Acuerdo FMI. Segunda parte. En esta segunda parte, que podríamos titular “Cronología de la manganeta”, se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo Argentino. pic.twitter.com/1yW38DVU6T
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 18, 2023Dos días después de la firma, renunció el presidente del Banco Central, quien había firmado el primer acuerdo. Al día siguiente presentó su renuncia el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo y se lo designó como titular del BCRA. En ese entonces, "se pide acuerdo al Senado para la designación, la cual nunca se concretó".
No obstante, "la designación del ministro de Finanzas como presidente del Banco Central tuvo efecto 3 días después, el 18 de junio, fecha en que se firmó el segundo acuerdo. Es decir que en un día al exministro de Finanzas se le acepta la renuncia, se lo designa en comisión como presidente del Banco Central de la República Argentina y firma el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", continuó el video.
Nuevamente, el ministro de Hacienda, "quien seguía sin tener competencia en materia de gestión de la deuda pública", dictó el decreto de necesidad y urgencia 575/18 que unificó los ministerios y colocó la competencia sobre la gestión de la deuda pública en cabeza del ministro que ya había firmado. Recién el 21 de junio de 2018, nueve días después de la primera firma y tres días después de la segunda.
Así, 10 días después de la firma del primer acuerdo, se emitió el dictamen jurídico donde, para validar la competencia del ministro firmante, se citó ese DNU 575/18 que "no existía al momento de las dos firmas" y que "se publicó el mismo día en que se emite el dictamen, dado que la deuda pública trasciende las generaciones".
"Se espera que un préstamo de tal excepcionalidad magnitud e impacto sea gestionado con máxima prudencia", con el fin de permanecer "al resguardo de opiniones técnicas que aseguren al menos eficiencia en el manejo del riesgo y eficacia en el cumplimiento normativo". "En este trabajo se comprobó que no fue así", concluyó la voz en off del video.