TRUMP 2.0

Cuál es el próximo objetivo de la motosierra de Trump

Un organismo clave del gobierno sufrirá un recorte cercano al 20% según medios estadounidenses

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó reorganizar el Departamento de Estado para “modernizarlo y ajustarlo a la realidad del siglo XXI”, según anunció el titular del organismo, Marco Rubio.

El secretario de Estado indicó mediante un comunicado que la oficina que encabeza está actualmente "sobrecargada, burocrática e incapaz de cumplir su misión diplomática esencial en esta nueva era de competencia entre grandes potencias". 

En este contexto y como parte de la reestructuración del organismo, Rubio anticipó que se eliminarán las oficinas redundantes y los programas que “no se ajusten a los intereses nacionales fundamentales de EE.UU.”, informa RTenespañol.

 

Innecesarias

De acuerdo con el sitio The Free Press, serían cerradas unas 132 oficinas, pasando de 734 a 602, lo que supone una reducción del 17%, lo que implicaría asimismo eliminar 700 puestos de trabajo. Se trata de oficinas que se dedican a diversos temas de política exterior y que la Administración Trump considera “innecesarias”.

Asimismo, en un plazo de 30 días, los subsecretarios del Departamento de Estado deberán presentar planes para reducir su personal estadounidense en un 15 por ciento.

Además, el departamento está transfiriendo 137 oficinas a otros sectores dentro del organigrama para consolidar programas.

 

Prioridad

Según un alto funcionario del departamento, una docena de empleados de alto nivel fueron informados sobre los planes trazados por los altos niveles del organismo. Los funcionarios afirman que se trata de la mayor reestructuración del Departamento de Estado en décadas.

Según una fuente familiarizada con el tema, Rubio considera la reforma de la cartera como una prioridad, y está trabajando en la modernización junto con el cuestionado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) el multimillonario Elon Musk.

"Bajo el liderazgo del presidente Trump, tenemos un comandante en jefe comprometido con poner a Estados Unidos y a los estadounidenses en primer lugar. Como su secretario de Estado, confío en que un Departamento de Estado reformado estará a la altura de las circunstancias y contribuirá a que nuestro país vuelva a ser grande", concluyó Rubio. 

Esta nota habla de: