¿Cuál es la diferencia entre jubilación y PUAM de Anses?
De acuerdo a los años de aportes, los adultos mayores podrán optar entre dos alternativas. ¿Cuál me corresponde?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aplicará un aumento del 2,8% en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares a partir de junio 2025, de acuerdo con la actualización mensual por inflación basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, publicado por el INDEC.
Con esta suba, el haber mínimo jubilatorio ascenderá a $304.783,23, monto al que se suma el bono extraordinario de $70.000, vigente durante todo el año por decisión del Ministerio de Capital Humano, y el aguinaldo por lo que suma casi $530.000.
Sin embargo, no todos los beneficiarios acceden a este monto bajo las mismas condiciones. Existen diferencias clave entre quienes reciben una jubilación y quienes acceden a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
¿Qué es la jubilación?
La jubilación es una prestación contributiva destinada a personas que cumplieron la edad legal (60 años para mujeres y 65 para varones) y acreditan al menos 30 años de aportes al sistema previsional.
El haber se calcula en base al promedio de salarios y años trabajados registrados, y puede incluir otros beneficios como la asignación por cónyuge, acceso a créditos ANSES y la cobertura médica del PAMI.
¿Qué es la PUAM?
La PUAM, en cambio, es una prestación no contributiva creada en el marco de la Ley de Reparación Histórica en 2016. Está dirigida a personas mayores de 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes exigidos para acceder a una jubilación ordinaria.
A diferencia del régimen jubilatorio, no requiere historial de aportes previsionales y está condicionada a no recibir ningún otro tipo de pensión o jubilación.
En junio 2025, la PUAM representa el 80% del haber mínimo jubilatorio, lo que equivale a $243.826,58. Con la suma del bono de $70.000, el ingreso total asciende a $313.826,58. A este monto hay que sumarle el aguinaldo.
Anses: más noticias
¿Cuál conviene más?
Si bien ambas prestaciones garantizan cobertura médica a través de PAMI, el acceso a créditos y algunas asignaciones familiares, es la principal diferencia entre la jubilación y la PUAM.
En todos los casos, tanto jubilados como beneficiarios de PUAM con ingresos mínimos continuarán recibiendo el bono adicional de $70.000, que eleva significativamente los ingresos en el contexto inflacionario.