Cuáles son las propuestas de CABA para la nueva fase de la cuarentena
El Gobierno porteño estudia la vuelta de la actividad de las empleadas domésticas, la autorización a reabrir a los shoppings y el acceso a los salones de los locales gastronómicos para la próxima fase del aislamiento por el coronavirus en la Ciudad, que comienza el lunes próximo
La nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus (Covid-19) en todo el país comenzará el próximo 11 de octubre, y la Ciudad de Buenos Aires ya estudia nuevas aperturas y habilitaciones para esta etapa, en tanto que ratificó la propuesta para el regreso presencial a clases.
Fuentes del Ejecutivo de la Ciudad indicaron a la agencia Télam que Horacio Rodríguez Larreta planteará en los próximos días al Gobierno nacional un plan con las nuevas medidas que busca implementar en el distrito con la intención de poder comunicarlas antes del fin de semana.
El diálogo entre Nación y Ciudad sufrió algún cortocircuito por la quita de puntos de la coparticipación, pero no impidió seguir en contacto por la situación epidemiológica. Aún no está confirmada la modalidad de los anuncios o si habrá foto conjunta de Alberto Fernández, Larreta y Kicillof.
“El diálogo continua y esta semana volverán los encuentros entre las dos jurisdicciones”, confirmaron desde CABA y en la Provincia. La única novedad es que el gobernador bonaerense no asistirá al encuentro de manera presencial ya que está aislado por un caso de coronavirus dentro de su equipo de trabajo. “Axel estará por videoconferencia”, destacaron en su entorno. Entre miércoles y jueves se someterá a un hisopado para saber si está contagiado.v
Mientras la vuelta clases sigue en stand by luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno porteño analiza las siguientes medidas:
Empleadas domésticasUna de las iniciativas en análisis contempla la posibilidad a las empleadas domésticas puedan retomar su actividad, lo que resta aún determinar si será para trabajadoras que vivan dentro de la Ciudad solamente o si bien alcanzará a las personas que residan en otros distritos.
Este asunto "se viene tratando hace tiempo, así que seguramente seguirá siendo parte del diálogo de esta semana", habían señalado fuentes porteñas anteriormente. La discusión es, en este caso, por el uso del transporte público por parte de las empleadas, ya que una eventual apertura podría aumentar las chances de transmisión de coronavirus.
El sindicato que representa al personal doméstico ya alertó sobre el riego de pérdida de fuentes de trabajo, según indicó diario Clarín. En este contexto, una de las ideas que podrían plantearse de momento, para reactivar el trabajo, sería comenzar con quienes viven y trabajan en CABA. Esto es teniendo en cuenta que más del 70% de las empleadas domésticas reside en el conurbano.
Reapertura de ShoppingsSería con un protocolo similar al implementado en los supermercados, restrigiendo la cantidad de personas en el ingreso. También deberán seguir un protocolo, que incluye el barbijo colocado a quienes ingresen durante todo el tiempo y que brinden alcohol en gel en los ingresos. A favor, utilizarán el argumento de que ya se habilitaron las galerías comerciales, que tienen techos más bajos y menos circulación de aire que los shoppings.
Sin embargo, no se habilitarían las zonas gastronómicas puesto que tampoco están autorizados los restaurantes, salvo cuando puedan atender al aire libre. En ámbitos porteños se cree que es posible plantear esa apertura para la próxima prórroga del ASPO, que se iniciaría a principios del mes de noviembre.
Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, firma que tiene 14 shoppings en el país y la mitad de ellos en la zona del AMBA, anticipó a La Nación que, incluso con la habilitación para operar, la concurrencia de los shoppings será muy limitada porque en una primera instancia no estarán disponibles los tres servicios que mayor cantidad de visitantes generan: el patio de comidas, los juegos infantiles y los cines.
"Hemos visto en los shoppings ya abiertos que la gente va con la intención de comprar, no a pasear como antes. Por eso las ventas van bien, pero la cantidad de gente y el tiempo de permanencia es mucho menor", precisó.
Acceso a salones de locales de gastronomíaTambién, buscarán habilitar la atención a comensales en los salones de los locales de gastronomía que, hasta ahora, solo pueden trabajar con mesas y sillas en el sector exterior.
En ese sentido, la propuesta consiste en armar mesas hasta completar el 30 por ciento de la capacidad del local, de modo que se mantenga el distanciamiento social entre los clientes.
"Un local gastronómico requiere una ocupación de al menos el 70% de sus mesas para salvar los costos y la posibilidad de trabajar en espacios abiertos, en combinación con el delivery, apenas significa una facturación del 30%, y por eso es fundamental dar el siguiente paso para que la actividad no siga perdiendo comercios y puestos de trabajo", enfatizó un comunicado de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Confiterías de la ciudad de Buenos Aires (Ahrcc).
Actividades culturalesCABA buscará para la próxima etapa la apertura de actividades culturales al aire libre, en anfiteatros y/o calles en algunos barrios que se cerrarían exclusivamente para la realización de obras de teatro o espectáculos musicales, previo montaje de un escenario y con la colocación de sillas especialmente ubicadas con distanciamiento social.