Cuáles son los próximos desafíos de Javier Milei, tras la gira internacional
Javier Milei regresó al país y analiza cuáles serán los próximos pasos para definir el futuro de su gobierno. Sigue la reestructuración del gabinete y el diálogo legislativo con opositores
Los seis meses de gestión de Javier Milei como presidente arrancaron con un panorama triunfante, luego de la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, la promesa cumplida de reducir la inflación, un nuevo desembolso del FMI por USD 800 millones y la crisis interna del gabinete contenida.
Los logros obtenidos ubican al mandatario en un escenario más cómodo para afrontar los próximos desafíos del incipiente gobierno libertario. El jefe de Estado se siente en el mejor momento, aseguran desde su entorno.
Milei viene de estrechar manos, dar abrazos fraternales y posar para fotos con los líderes más influyentes del mundo en el G7, que se realizó en Italia. Mientras estaba fuera el país, el oficialismo pasó la prueba en la cámara Alta con apenas ocho senadores y logró la gobernabilidad que necesitaba.
Reorganización de gabinete
Pese al éxito legislativo, el oficialismo debe construir una coalición más sólida en el Congreso para impulsar futuras reformas. No le alcanza con los votos que negoció con el PRO y debe limar diferencias con otros espacios políticos dialoguistas. El ascenso de Guillermo Francos intenta reordenar el diálogo político.
Mientras tanto, continúan las dudas dentro del gabinete: todos los ministros están bajo la lupa. Milei reposteó una sugestiva publicación este domingo en X sobre la canciller Diana Mondino. En la publicación, se destaca la participación de Mondino en la Cumbre de la Paz en Ucrania y así buscó descartar las versiones sobre un supuesto reemplazo en la Cancillería.
“La gira sin canciller” decían los ensobrados @JMilei dando el discurso en Suiza junto a @DianaMondino y @KarinaMileiOk es todo lo que está bien pic.twitter.com/E6LYiKGwKK
— La Lady Mondino (@laladymondino) June 15, 2024Una de las definiciones que se espera que se concrete es la incorporación formal de Federico Sturzenegger, uno de los asesores económicos de Javier Milei y colaborador en el armado de la primera Ley Bases. También fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según estiman, asumiría al frente de una secretaría o ministerio enfocado en la reforma del Estado y en la desregulación de la economía. Las especulaciones apuntaban a que el futuro funcionario sería designado una vez que Milei regresara de la gira internacional.
El presidente no tiene previstas actividades para este lunes, tampoco participará del acto por el aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes que se realiza en Salta. Su lugar será ocupado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La próxima aparición pública del mandatario será el 20 de junio en Rosario, para celebrar el Día de la Bandera y en lo que será su primer viaje a la ciudad desde su asunción el 10 de diciembre.