Cuáles son los requisitos para cobrar el nuevo Potenciar Trabajo
Mirá las nuevas condiciones para acceder al Potenciar Trabajo. Quiénes pueden ser beneficiarios del programa
El Ministerio de Capital Humano confirmó la eliminación del Potenciar Trabajo para darle lugar a dos nuevos programas que lo reemplazarán: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social". Esta medida redefine los criterios de selección y traslada a los beneficiarios a otros programas sociales.
Estas no son las únicas medidas de apoyo social que está llevando a cabo la cartera ministerial, bajo el liderazgo de Sandra Pettovello. Además de la implementación de estos dos nuevos programas que suplirán al Potenciar Trabajo, se destacan las becas de $81.000 destinadas a estudiantes y la Tarjeta Alimentar de $91.000, dirigida a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
Es importante destacar que con estos dos nuevos programas, el monto de compensación para los trabajadores será equivalente al del programa Potenciar Trabajo, es decir, $78.000. Para poder acceder a "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social" deber cumplirse ciertas condiciones.
Requisitos para acceder a "Volver al Trabajo"De acuerdo con lo estipulado en la misma normativa, el objetivo principal es "desarrollar y consolidar competencias sociolaborales en los participantes, que les permitan alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral". Esto se logrará mediante su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo, certificación de competencias y colaboración asistida en el desarrollo de emprendimientos productivos, tanto individuales como asociativos.
Requisitos:
Personas de entre 18 y 49 años. Ingresos que no superen tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir, no más de $600.000 (actualmente).Este programa tiene como objetivo "promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de las personas pertenecientes a hogares con un mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, con el objetivo de fortalecer tanto su núcleo familiar como la comunidad en la que residen".
Podrán acceder a este programa:
Mujeres y hombres de cincuenta (50) años y más en condiciones de vulnerabilidad. Mujeres con cuatro (4) hijos o más menores de dieciocho (18) años. Titulares pertenecientes a Unidades de Gestión dependientes del Poder Ejecutivo Nacional que se encuentren vinculados a situaciones especialesAdemás, otras de las búsquedas del programa será proporcionar asistencia alimentaria a estos grupos y prepararlos para el retiro por jubilación. Aquellas personas que se encuentren en el año inmediatamente anterior al retiro laboral recibirán apoyo para llevar a cabo los trámites jubilatorios. Se les brindará contención y se les acompañará durante este proceso, facilitándoles información y herramientas sobre el trámite jubilatorio y esta nueva etapa de sus vidas.